Hoy, 13 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los zurdos, una celebración que nació en el año 1976 en Estados Unidos

Los zurdos no lo han tenido nada fácil a lo largo de la historia. Casi siempre el hecho de ser zurdo ha supuesto una desventaja y ha sido motivo de exclusión social.

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de los zurdos. Esta tradición fue puesta en marcha por la extinta Left-Handers International en 1976 en Estados Unidos.

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda y en España, más de cinco millones de ciudadanos. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.

Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que en España, por ejemplo, se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Aunque todavía sufran algún tipo de desventaja en cosas del día a día –en gran parte debido a que la mayoría de utensilios están adaptados para diestros-, el rechazo social es prácticamente nulo.

En paralelo a esta mayor aceptación, han sido mucho los estudios que han centrado su investigación en el funcionamiento cerebral de los zurdos. Algunas investigaciones apuntan a sus capacidades artísticas e intelectuales en comparación con los diestros, así como en la forma en la que gestionan sus emociones. Por tanto, no es de extrañar la influencia que ha podido ser zurdo en el éxito de algunas personalidades de la historia de la humanidad.

Zurdos famosos 

1
Albert Einstein
El inconfundible científico y padre de la teoría de la relatividad era zurdo. En la Edad Media, las personas con esta condición eran considero inferiores o que tenían algún defecto. Sin embargo, recientes estudios apuntan a que los zurdos, gracias a que tienen un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, serían más ágiles a la hora de afrontar ciertas actividades u operaciones, como matemáticas. Por tanto, el hecho de que Einstein fuese zurdo podría haber influido positivamente en su carrera como físico.
2
Napoleon Bonaparte
Más que influir en su éxito, ser zurdo condicionó la forma en la que dirigió las tropas del ejército francés. Se dice que Bonaparte era reacio a que los soldados empuñaran la pistola con la mano derecha y, una vez en el poder, mandó a los miembros de sus tropas a coger el arma con la izquierda, además de obligarles a marchar por el lado izquierdo de la carretera. Una excentricidad más del histórico estratega
3
Leonardo Da Vinci
Aunque no se sepa con seguridad, son muchos los historiadores que señalan que el famoso polímata era zurdo, e incluso algunos afirman que era ambidiestro. Artista, pintor, investigador y científico, la obra de Da Vinci ha transcendido a lo largo de los siglos por su originalidad y perfección y en lo que podría haber influido el hecho de ser zurdo. Algunos estudios apuntan a que debido a la estructura cerebral de estas personas y el hecho de que el lado derecho del cerebro mande sobre el izquierdo, incide sobre la creatividad, la imaginación y el desarrollo de ideas.
4
Barack Obama
El expresidente de los Estados Unidos es zurdo, algo que hemos podido comprobar en millones de ocasiones cuando ha salido firmando acuerdos o cualquier documento en ruedas de prensa. Aunque por un tiempo se creyó que los zurdos solían presentar mayores dotes de liderazgo, recientes investigaciones han concluido que no existe una correlación patente. Sin embargo, es curioso el número de líderes políticos zurdos a lo largo de la historia, como Napoleón, Julio César, Alejandro Magno o Hugo Chávez.
5
Nicole Kidman
Actriz y productora con una extensa filmografía y experiencia a lo largo de su historia. La hemos visto ciento de veces en la gran pantalla y por fin se ha dejado ver en una ficción televisiva. Aunque en un principio ser zurda no tendría que suponer ningún problema para su carrera, este hecho le produjo un pequeño quebradero de cabeza en los 2000. La actriz tuvo que aprender a escribir con la mano derecha para su papel en The Hours.
6
Ringo Starr
El exintegrante de la banda The Beatles ha cosechado a lo largo de su carrera artística un gran éxito gracias a sus habilidades como batería que le han llevado a ser objeto de elogios parte del público y de los críticos. Sin embargo sus inicios en el mundo de la música no fueron sencillos debido a su condición de zurdo. El hecho de que las baterías estuvieran hechas para diestros suponía una limitación para Starr a la hora de tocarla. Sin embargo, esto le ayudó crear su propio estilo tan característico y reconocido.
7
Reina Victoria
La histórica monarca de Reino Unido ascendió al trono en 1837 y se mantuvo hasta 1901, año en el que falleció a la edad de 92 años. La abuela de Isabel II gozó de una buena salud a lo largo de su vida y que podría estar influido por ser zurda. Un sondeo publicado por la revista Laterality, afirma que los zurdos tienen menos riesgo de sufrir úlceras y artritis. Así mismo los científicos teorizan que también podrían verse menos afectados por la degeneración de la memoria propia de la edad.
8
Juana de Arco
No se sabe con certeza si Juana de Arca era zurda. En parte, porque se dice que sus enemigos utilizaban esa razón para desacreditarla y negar que fuese capaz de liderar el ejército francés. Otros estudios se basan en el hecho de que en muchas pintura salga representada con la espada sostenida por la mano izquierda.
9
Ludwig van Beethoven
Era imposible dejar fuera de esta lista a uno de los mayores genios de la música. Como hemos dicho antes, diversos estudios señalan la influencia que tiene ser zurdo con el desarrollo de capacidades artísticas. No es extraña esta afirmación teniendo en cuenta que el músico y compositor también era zurdo. Por otra parte, la actividad cerebral de los zurdos suele repartirse entre ambos hemisferios del cerebro, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja. Algunas investigaciones han determinado que los zurdos suelen manejar peor sus sentimientos, sobre todo la ira y la hostilidad, lo que concuerda con el carácter rudo de Beethoven.
10
Rafael Nadal
Aquí un curioso caso: Nadal es zurdo por recomendación. Cuando era joven, fue el entrenador del tenista, su tío Toni Nadal, quien de joven le sugirió que empezase a jugar con la mano izquierda. Esto se debe a que los tenistas suelen estar acostumbrados a entrenar con diestros, por lo que ser zurdo podría convertirse en una ventaja logística. Esta decisión fue crucial para el desarrollo profesional de Nadal hasta el punto de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.