Foto: Unsplash.
Para muchos la lectura resultó un bálsamo durante estos últimos meses de encierro e incertidumbre y por eso, en este día, le pedimos a algunas de nuestros lectores que nos compartieran sus experiencias más significativas con la lectura

Aunque la industria editorial fue una de las que más sufrió con el cierre de espacios como ferias y festivales, por la pandemia del COVID-19, muchas personas retomaron el hábito de la lectura durante estos difíciles tiempos.

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha determinada por la UNESCO en los 90’s en conmemoración de la muerte de los grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, y en VMÁS decidimos festejarlo de la mano de nuestros lectores.

Por eso en esta edición contamos con la colaboración de estas tres mujeres, dos de las cuales son miembros del círculo de lectura “La hora de la estrella”, dirigido por la también colaboradora de VANGUARDIA y editora, Sylvia Georgina Estrada, que desde 2020 difunde y reflexiona sobre la literatura hecha por mujeres.

Si estás en busca de una nueva lectura, quieres volver al viejo hábito o de plano nunca lo has hecho pero te interesa comenzar, tal vez estas tres propuestas literarias te marquen tanto como a ellas.

Foto: Internet.

Martha Sánchez-Cobiza

‘Blonde’ de Carol Joyce Oates

Sinopsis: Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.

¿Porqué me marcó? Creo que muchas biografías aunque estén mezcladas con ficción cuando están bien narradas te sumerge en la vida, las influencias, la época, situaciones que dan lugar a un personaje. Un personaje como Marilyn Monroe fue la novedad, y así como lloré leyendo la biografía de Dovstoyevsky, igual la de Marilyn. Echar una mirada a las circunstancias que estaban alrededor, las personas que la rodeaban, sus miedos, anhelos, cómo la ven, cómo la sociedad y la industria fílmica la quieren mantener en un papel, su lucha por conseguir un papel distinto al que se le daba, sus problemas emocionales. Fuera de que sea la vida de Marilyn retrata un sistema, una época que puede destruir a alguien.

Foto: Internet.

Elena Gómez de Valle 

‘El gran cuaderno’ de Agota Kristof

Sinopsis: Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guíe y, aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven.

¿Porqué me marcó? Ambientada durante la segunda guerra, dos gemelos llegan a vivir a casa de su abuela materna. Sin supervisión y en un hogar donde predomina la omisión de cuidados, los chicos son testigos de conductas imprudentes de los adultos con los que conviven. De ellos aprenden pautas de comportamiento. La frialdad e indiferencia se van instalando en los niños hasta que, de hacer travesuras ingenuas, pasan a cometer crímenes y robos sin sentir culpa. Un texto inhóspito en el que los chicos se entrenan para no tener miedo. Crean mecanismos de supervivencia ante el abandono de los padres y el maltrato sistemático de la abuela. Esta forma de afrontar las circunstancias cotidianas y sus relaciones familiares fallidas poco a poco los orillan a acercarse a una locura sutil que pasa inadvertida. Los muchachos se despojan del sentimentalismo, se niegan a verse y a ser vistos como víctimas. En esta novela, los adultos los adultizan. El estilo distante da una gran potencia a la historia contada en la primera persona del plural, en la voz coral de ambos gemelos. 

El texto es crudo y directo. No hay espacio para la empatía ni la vulnerabilidad. Permea la dureza vivida en el exilio durante la guerra así como la problemática real para resolver las circunstancias cotidianas de escasez de alimentos y de abandono. 

La manera en que Kristof aborda las emociones humanas penetra hasta la médula del lector, dejándolo en total estado de indefensión.

Alejandra Quiroz

‘Cómo ser mujer’ de Caitlin Moran

Sinopsis: Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo.

¿Porqué me marcó? Desde que inició la cuarentena comencé con un proceso de autoconocimiento y validación de quien soy. Curiosamente compré el libro de “Cómo ser mujer” de Caitlin Moran como regalo de navidad para una amiga, la cual ya lo había leído. Me lo regaló de regreso. 

Es un recorrido al proceso de convertirte en mujer desde la mirada de una de las escritoras más reales, sarcásticas y divertidas que he conocido. Critica todo, incluso al feminismo mismo, haciéndote reírte de tus propios prejuicios, amores tóxicos, relaciones familiares, del periodo, del sexo y, sobre todo, te ríes de lo dura que has sido con aquella que está frente al espejo. Sin duda, un libro que toda mujer alguna vez en su vida debería leer.  

P.D.  A 10 años de su publicación, en 2020 sacó la nueva versión ahora que ya es una mujer en sus 40. Lo tengo en mi buró para antes de dormir.