FOTO: INTERNET / Después de recorrer muchos festivales de cine en gran parte del mundo, el primer largometraje del cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández.
Después de recorrer muchos festivales de cine en gran parte del mundo, el primer largometraje del cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández, fue seleccionado para recibir el estímulo fiscal 189 de la Ley del Impuesto sobre la renta, por lo que muy pronto estrenará en cines a nivel nacional.

“¡Estamos muy contentos y felices de anunciarles que estrenaremos en cines de toda la república!”, ese fue el mensaje que dio la cuenta oficial de “Días de Invierno”, la ópera prima del cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández. El largometraje tuvo un largo y exitoso recorrido en festivales de cine a nivel mundial, y próximamente también se podrá ver en la pantalla grande para todos aquellos que se la perdieron.

“Ahora si oficialmente podemos anunciar que finalmente ya fuimos autorizados por el estímulo fiscal 189 de la Ley del Impuesto sobre la renta, correspondiente a los proyectos de inversión en la distribución cinematográfica nacional del primer periodo del ejercicio fiscal 2021. Estrenaremos en cines de 25 estados de la república a finales de octubre, dentro de 3 meses. Muy pronto les haremos saber más información sobre nuestra ruta de exhibición y de la premiere”, aseguran en el mensaje.

“Felicidades a todos los involucrados y especialmente a nuestro distribuidor, productores, Crew y Cast, instituciones, gente que apoyó en el kickstarter para la producción de esta película, en fin… a toda la gente que nos han ayudado tanto, así como al contribuyente que confío y gustó de nuestra película y decidió apoyarnos”, concluyen.

Para llegar a este punto, el saltillense contó con respaldo, de la plataforma Kickstarter, de la casa productora Estación Marte Films; así como de Pirotecnia Films, del Estímulo de Turismo de Guanajuato y de mucho talento coahuilense. Recordando nuestro encuentro en 2018 en un hotel al este de la capital coahuilense durante la filmación de “Días de Invierno”, Jaiziel recalcó que “la historia es muy local”, y comparte que los elementos que introdujo a la cinta son comunes en la ciudad, como el beisbol, trabajar en los parques industriales, personas que andan en el campo, así como en la Sierra de Arteaga y las cabañas en los lugares montañosos. “El lema de la película es que el amor no aprisiona, te puedes alejar de un lugar o de alguien y eso no quiere decir que ya no lo quieras”, comentó Jaiziel aquella vez.

FOTO: INTERNET / “El lema de la película es que el amor no aprisiona, te puedes alejar de un lugar o de alguien y eso no quiere decir que ya no lo quieras”, comentó Jaiziel aquella vez.

Este nuevo logro representa una gran emoción para Saltillo, ya que gran parte del equipo de producción y el elenco son originarios de la ciudad. Aunque el casting lo realizaron en Monterrey y en la Ciudad de México, hay actores y productores locales como Miguel Narro, Antonio Villarreal, César Ramones, Raymundo Hernández y Laura Luz Morales.

“Días de Invierno” cuenta la historia de Néstor, un joven que lucha entre permanecer a lado de su madre o salir a descubrir el mundo por sí mismo, aunque esto implique dejar atrás muchas cosas, un género denominado “coming-of- age”, es decir, la historia se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez.