A través de la página de Facebook oficial de la película, el staff de “Días de Invierno” dio a conocer algunas de las canciones que pertenecen al soundtrack del largometraje, contando con talento norteño. ESPECIAL
El primer largometraje del cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández, fue seleccionado para competir en la 16va edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. La película se trasmitirá este martes vía online sin ningún costo, acompañada de una sesión de preguntas y respuestas con el director

“Estamos muy agradecidos por la invitación al Festival y damos gracias a todo el equipo de producción y cast de la película, así como a todos nuestros amigos que apoyaron nuestra campaña de Kickstarter para poder producir la película”, esas fueron las palabras que expresó Jaiziel Hernández al anunciar que su ópera prima “Días de Invierno”, competirán como Mejor Largometraje Mexicano en la 16va edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey que inició el pasado 13 de agosto y que concluirá este próximo jueves 20 de agosto.

Debido a que el COVID-19 aún nos mantiene confinados en nuestros hogares, esta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará online a través de la plataforma de streaming de Cinépolis Klic. “Días de invierno” tendrá su transmisión este martes 18 de agosto a partir de las 16:00 horas y estará disponible para 500 funciones completamente gratis. Asimismo se realizará una sesión de preguntas y respuestas con el director saltillense a partir de las 12:00 horas en la página de Facebook del FIC Monterrey, así como por su canal de Youtube.

La película que tuvo como escenarios Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, compite con otros largometrajes mexicanos como “Lolopon”, “Sanctorum”, “Fragmentos en la vida de un músico”, “Dibujos contra las balas”, “Marino y Esmeralda”, “7.1” y “Negra”, las cuales también se trasmitirán a través de Cinépolis Klic. Esta no es la primera vez que “Días de invierno” tiene un estreno en streaming, en marzo pasado la película participó en la sección Ahora México en la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en la Ciudad de México en donde agotó las 400 funciones disponibles vía streaming además de las presenciales en donde tuvieron lleno total.

“No podemos mas que agradecer a toda la gente que entró a Festival Scope a ver nuestra película, el día de ayer se agotaron las 400 funciones en línea. Al mismo tiempo, celebramos y agradecemos a Festival Internacional de Cine UNAM por incluirnos en este evento”, comentó el staff en el perfil de Facebook del largometraje mexicano, el cual ya cuenta con más de mil seguidores.

Para llegar a este punto, el saltillense contó con respaldo, de la plataforma Kickstarter, de la casa productora Estación Marte Films; así como de Pirotecnia Films, del Estímulo de Turismo de Guanajuato y de mucho talento coahuilense. “Este apenas es el inicio, estamos cerrando temas legales y preparando carpetas para enviarlo a otros festivales y ya estamos buscando el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución con ayuda de La Palma de Oro Films, porque queremos que llegue a las salas de cine”, comentó Jaiziel en entrevista con VANGUARDIA hace algunos meses tras recibir la noticia de que “Días de Invierno” participaría en el Festival FICUNAM.

Recordando nuestro encuentro en 2018 en un hotel al este de la capital coahuilense durante la filmación de “Días de Invierno”, Jaiziel recalcó que “la historia es muy local”, y comparte que los elementos que introdujo a la cinta son comunes en la ciudad, como el beisbol, trabajar en los parques industriales, personas que andan en el campo, así como en la Sierra de Arteaga y las cabañas en los lugares montañosos. “El lema de la película es que el amor no aprisiona, te puedes alejar de un lugar o de alguien y eso no quiere decir que ya no lo quieras”, comentó Jaiziel aquella vez.

Este nuevo estreno representa una gran emoción para Saltillo, ya que gran parte del equipo de producción y el elenco son originarios de la ciudad. Aunque el casting lo realizaron en Monterrey y en la Ciudad de México, hay actores y productores locales como Miguel Narro, Antonio Villarreal, César Ramones, Raymundo Hernández y Laura Luz Morales, ésta última colaboradora de esta casa editorial.

 ‘UN POCO AUTOBIOGRÁFICA’

“Días de Invierno” cuenta la historia de Néstor, un joven que lucha entre permanecer a lado de su madre o salir a descubrir el mundo por sí mismo, aunque esto implique dejar atrás muchas cosas, un género denominado “coming-of- age”, es decir, la historia se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez.

“Es un poco autobiográfica de cierta manera, tiene algunos elementos que tienen que ver con cosas de Saltillo, gente que conozco de ahí, cosas por el estilo”, dijo. Además, el saltillense confesó que “sentía que en Saltillo no se hace mucho cine, y hace falta contar historias locales, porque lo que se priorizó “filmarla en Coahuila con gente de Coahuila”, finalizó.

Para Jaiziel Hernández está claro que todos los que participan en la cinta han dejado sus lugares de origen para buscar algo más, por eso es probable que el sentimiento de nostalgia se sienta a cada minuto del filme. Al final, Saltillo es el verdadero hogar de muchos.

El primer largometraje del cineasta coahuilense, Jaiziel Hernández, fue seleccionado para competir en la 16va edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. La película se trasmitirá este martes vía online sin ningún costo, acompañada de una sesión de preguntas y respuestas con el director

FICHA TÉCNICA

Director: Jaiziel Hernández Máynez

Guión: Jaiziel Hernández Máynez y Oriana Jiménez Castro

Productor: Raymundo Hernández Ramírez, Edgar Nito, Daniel Cabello, Jaiziel Hernández Máynez

Dirección de arte: Diana Coral

Fotografía: Juan Pablo Ramírez

Edición: Lenz Claure, Arturo Manrique y Jaiziel Hernández Máynez

Compañía productora: Estación Marte Films

Música: Leon Purviance, Carlos Pesina Siller.

Música original: Carlo Ayhillón

Director de sonido: Daniel Touron de Alba

Sonido directo: Daniel Ortiz, Macarena Heredia

Año: 2020

Color: Color

Duración: 90 min.

Reparto: Miguel Narro, Leticia Huijara, Saidde García Ulloa, Cesar Ramones, Peter Theis, Emma Mirthala

Festivales: Gabriel Figueroa Film Fund de Los Cabos Film Festival, Incubadora 2018 del Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).