Foto: Especial
El martes, el abogado Giovanni Hernández demandó al magistrado por restringirle el acceso a su Twitter. Su argumento es que limita su derecho a la información

Enterado por la prensa de la demanda que puso en su contra un usuario de Twitter por bloquearlo, Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, declaró que aún no considera las acciones legales al respecto y defendió su derecho de manejar a su gusto sus redes sociales personales.

El martes, el abogado Giovanni Hernández demandó al magistrado por restringirle el acceso a su Twitter. Su argumento es que limita su derecho a la información.

“Yo no sé quién es esta persona, sí es probable que esté bloqueado por que yo bloqueo gente, en mi libertad de manejar mis redes sociales, yo he bloqueado a algunas personas. Lo cierto es que no se afecta ningún derecho, porque en mi red social yo no manejo la agencia ni temas propios de mi encargo como magistrado”, aseguró el funcionario.

Díaz Rendón informó que utiliza su red social desde hace 10 años para mencionar temas de derechos humanos, deporte, música, cine: “pero nada que tenga que ver con la agenda del Tribunal Electoral”.

 

Para el contenido institucional, comentó, la institución tienen sus cuentas de Facebook, YouTube y Twitter.

“La regla sería que las redes sociales de funcionarios deberán ser públicos si en esas redes se difunde el trabajo o cuestiones relativas con la función pública. Si no caemos en esta hipótesis entramos en las reglas de las propias redes sociales donde cada quien manifiesta una agenda personal”, comentó el magistrado.

A diferencia del caso Ackerman contra Murayama, el experto en materia electoral indicó que Murayama prácticamente dedica el uso de sus redes a su trabajo como consejero electoral y que en esa ocasión el caso “se quedó sin materia”, cuando el consejero desbloqueó al académico.

Twitter desmonta crítica por conflicto de interés

Sobre los comentarios con los que el demandante cuestionaba la objetividad del demandado en el ejercicio de su cargo, Sergio Rendón dijo que al ser seleccionado, los encargados del fallo ya conocían toda su información curricular, incluyendo su trabajo con el exgobernador Enrique Martínez y aún así lo eligieron.