Fotos: Luis Salcedo
Será hasta que Protección Civil emita un dictamen, cuando se sabrá si será o no derrumbada la Casa Alameda

La semana pasada la ciudad lloró por la pérdida del edificio de principios de 1900, aún hay gente que se amontona en las rejas para ver las ruinas, pero ¿qué va a pasar ahora? El delegado del INAH, Francisco Aguilar, dice que hasta que sus peritos emitan un diagnóstico podrán decir si se puede salvar parte de la estructura, pero no pueden hacerlo hasta que Protección Civil emita un primer dictamen en el que indique si es seguro ingresar al lugar.

El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia comentó que hasta ayer Protección Civil no les había hecho llegar el dictamen de los daños que presenta el lugar también conocido como la Casa Alameda o Casa Roja, localizada en la esquina de Purcell y Ramos Arizpe en el Centro Histórico.

“Lo tiene que tener primero Centro Histórico y como ellos ya saben que está catalogada, ya me lo pasa a mí”, indicó Aguilar Moreno. Después de que reciban este informe, los peritos arquitectos del INAH ingresarán para realizar su propio diagnóstico.

 

“Hasta que Protección Civil mande su dictamen que diga: ya pueden entrar, se hace nuestro dictamen que dé la certeza de que se puede entrar al inmueble, no vaya a ser que nos metamos y se cae.

“Se hace un dictamen de daños, no un dictamen de por qué pasó. Ellos pueden decir, esta pared esta inclinada, está craquelada, etcétera, para ver si se puede recuperar el edificio, si no, con la pena (se derrumba)”, comentó Aguilar.

De acuerdo con el representante del instituto dedicado a la preservación material de la historia, si el dictamen de Protección Civil encuentra que el percance fue provocado, al ser un recinto privado, los dueños tendrían que interponer la denuncia,

“Si fue premeditado, si se hizo con alevosía y ventaja, compete a los propietarios poner la demanda y al momento de que presenten la denuncia, el agente del MP me va a preguntar y yo voy a tener que justificar por qué es un recinto histórico y se tendrá que actuar conforme a la Ley de Monumentos históricos”, comenta Aguilar.