Foto: Especial
Ayer el órgano legislativo dio a conocer a través de un boletín oficial, los resultados obtenidos durante el primer semestre del año, en el marco de la clausura del periodo ordinario de sesiones que se realizó entre marzo y junio

El Congreso del Estado dictaminó apenas un 20 por ciento de las iniciativas que se presentaron durante los primeros 6 meses de 2019, pues de 175 propuestas que se recibieron de diputados y del Ejecutivo del Estado, pasaron por el pleno 35.

Ayer el órgano legislativo dio a conocer a través de un boletín oficial, los resultados obtenidos durante el primer semestre del año, en el marco de la clausura del periodo ordinario de sesiones que se realizó entre marzo y junio.

“El trabajo legislativo desarrollado durante el primer semestre de este año, tiene por objeto, primordialmente, garantizar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, mejorar la seguridad pública, la salud y la educación, para  combatir mejor la violencia en contra de mujeres y garantizar la impartición de la justicia en las materias civil, penal, familiar y laboral”, señala el comunicado.

Pese a que se expidieron 121 decretos en total en el primer semestre, de las 175 iniciativas que se presentaron en ese periodo, de las cuales 3 fueron del Ejecutivo del Estado y 172 de los diputados, apenas se dictaminaron 35, lo que corresponde a un 20 por ciento.

Entre los decretos aprobados, cinco son de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, delitos de prisión preventiva oficiosa, en materia educativa y de paridad de género.

Este año también se realizó la designación de 5 funcionarios, 4 de los titulares de los órganos de control internos de organismos públicos autónomos y del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Se celebraron 30 sesiones en total y se presentaron 290 proposiciones con punto de acuerdo.