Iniciados hace 95 años, los murales de la SEP hechos por Rivera se concluyeron un lustro después. Foto: SEP
Los murales del mexicano hechos para la dependencia pública serán festejados con actividades culturales para dar a conocer la obra del artista

Entre 1923 y 1928, Diego Rivera pintó los muros de los corredores y las escaleras de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP). Este mes, con motivo de su 90 aniversario, los murales del renombrado artista mexicano, además de poder ser disfrutados por el público, serán acompañados por una serie de actividades académicas y culturales para analizar, difundir y celebrar la obra del muralista.

Para acompañar la visita a los visitantes que comúnmente acuden al inmueble situado en la calle República de Argentina 28, en el Centro de la Capital del País, la dependencia presentó un programa de actividades que tendrán lugar del 24 de octubre al 9 de noviembre de este año.

La exposición fotográfica Los personajes de los murales, presentará al público retratos de algunos personajes que inspiraron la obra de Diego Rivera como Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado, Pablo O’Higgins y Juan Silveti.

Así mismo, el 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Simposio Internacional Nuevas Miradas a los Murales de la SEP, organizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el cual mostrará cómo José Vasconcelos y el grupo de artistas a los que invitó a decorar los muros de SEP convirtieron el edificio ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, en uno de los más emblemáticos del país.

En 1923 Diego Rivera plasmó sobre los muros de los corredores y las escaleras del inmueble de la SEP por invitación de Vasconcelos, el primer secretario de Educación, quien tuvo la visión de hacer del muralismo un instrumento para lograr un proceso de alfabetización gráfico, a través del cual la población fuera capaz de conocer una nueva lectura de la historia y de la realidad social.

Esta iniciativa no solo le permitió a Rivera plasmar su obra en el inmueble, sino que sirvió para darle una oportunidad a otros artistas como Jean Charlot, Xavier Guerrero, Roberto Montenegro, Amado de la Cuerva, Carlos Mérida, Eric Mosse, Federico Canessi, entre otros, quienes también realizaron sus murales en la SEP.