Archivo
De la oposición o minoría ninguno intentará seguir en el cargo

En lo que será la primera reelección municipal en Saltillo, un total de 12 integrantes del actual Cabildo en Saltillo están buscando repetir en el cargo para el periodo 2019-2021.

Como es sabido, el alcalde Manolo Jiménez Salinas encabeza la lista, pero en la misma también se encuentran la síndico de mayoría, Lydia María González, y los regidores Armando Gutiérrez, María Bárbara Cepeda, Marco Antonio Fuentes y Agustina Robles, entre otros.

Solamente una regidora no buscará la reelección: Liliana Ramírez, quien ya no fue postulada y en su lugar se propone a Sofía Franco.

¿Y LA OPOSICIÓN?
En el caso de los regidores y síndico de minoría, que en total son 7, ninguno buscará repetir en el cargo.

Técnicamente, de acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, todos los integrantes de un Cabildo pueden repetir en el cargo al menos una vez, sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos. Las fracciones tercera y cuarta del artículo 14 del Código Electoral establecen que los integrantes de los ayuntamientos podrán ser relectos hasta por dos periodos consecutivos de tres años.

Pero los requisitos para hacer válido este derecho son que la postulación y solicitud de registro solo podrá ser realizada por el mismo partido que los haya postulado previamente o bien por cualquiera de los partidos coaligados, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir la mitad de su periodo de mandato.

Añade que tratándose de quienes hayan sido electos como candidatos independientes solo podrán postularse para la reelección con la misma calidad con la que fueron electos.

Archivo

El Código señala que los presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan la reelección deberán ser registrados para el mismo municipio en que fueron electos previamente.

“Quienes hayan ocupado los cargos de síndico o regidor podrán ser postulados en el periodo inmediato siguiente como candidato a presidente municipal, sin que ello suponga reelección, pero quienes hayan ocupado el cargo de presidente municipal no podrán postularse como candidato a síndico o regidor en el periodo inmediato siguiente”, añade la legislación.

Van por tres años más
El alcalde Manolo Jiménez encabeza la lista de quienes buscan la reelección en el Municipio.
-Armando Gutiérrez.
-María Bárbara Cepeda.
-Marco Antonio Fuentes.
-Agustina Robles.
-Óscar David del Bosque.
-Beatriz Eugenia Fraustro.
-Aníbal Soberón.
-Emmanuel Alejandro Gaona.
-Dolinka Liliana Martínez.
-Bernardo Escareño.

El cuerpo edilicio
En el caso de Saltillo, el Cabildo está conformado por:
-Un Alcalde.
-11 regidores.
-Un síndico de mayoría.
-6 regidores de minoría repartidos entre los partidos e independientes que hayan obtenido mínimo el 3 por ciento de la votación.
-Un síndico de minoría exclusivamente para la planilla que haya ocupado el segundo lugar en las votaciones.Solamente una regidora no buscará la reelección: Liliana Ramírez, quien ya no fue postulada y en su lugar se propone a Sofía Franco.