Desechos. Los basureros clandestinos que hay en los arroyos de la ciudad, son creados por los mismos vecinos, afirma la Dirección del Medio Ambiente. Luis Salcedo
Las autoridades solo pueden sancionar a quien sea sorprendido tirando basura o después de una investigación que los lleve con el responsable

Mantener una ciudad sin tiraderos clandestinos de basura es una tarea que enfrenta un reto complicado: las autoridades solo pueden sancionar a quien sea sorprendido tirando basura o después de una investigación que los lleve con el responsable.

“Nosotros tenemos muy pocas denuncias en esta materia. Muy poca gente denuncia que el vecino está tirando la basura porque dentro de una misma colonia, los residuos que están en los lotes baldíos provienen de los mismos vecinos”, dijo la directora de Medio Ambiente de Saltillo, Graciela Arocha Gómez.

A pesar de que la capital coahuilense tiene un servicio gratuito de recolección de basura, que de acuerdo con la bióloga es uno de los primeros lugares a nivel nacional, es común encontrar arroyos, calles y lotes baldíos con desechos domésticos.

“En cuanto a tiraderos clandestinos existen muchísimos a lo largo y ancho de los arroyos de la propia ciudad de Saltillo, donde muchas veces se limpia y al siguiente día empiezan a tirar desechos de nueva cuenta”, indicó.

Sin embargo, “para poder sancionar tiene que ser in fraganti, o sea, al momento que está tirando la basura”, o mediante una denuncia, pero es muy difícil y poco común que una persona denuncie a la persona que deposita residuos en un lugar impropio.

Por eso la titular municipal de Medio Ambiente remarcó la corresponsabilidad social en este problema. “Si nos ayudamos entre los ciudadanos denunciando al vecino que está tirando la basura en un lugar inapropiado, nos ayudaría mucho”, dijo.

Otro problema son las actividades que reúnen a muchas personas en espacios públicos, como comercios ambulantes, en los que al finalizar, las calles o plazas están repletas de basura.

“Hay que vigilar más esta parte. La Policía Ambiental ha trabajado de manera conjunta notificándoles que deben de recoger la basura una vez que terminen su actividad comercial. Se trabaja muy de la mano con la Dirección de Servicios Primarios”, indicó.