Expectativa. La SHCP espera un avance de 4.6%. ESPECIAL
Para 2022, el pronóstico es que se reducirá la velocidad del crecimiento de México a 3.4%

CDMX.- Las expectativas de crecimiento económico para México en 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difieren de los pronósticos de organismos internacionales en cerca de un punto porcentual.

Mientras organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideran que la economía cerrará este presente año con una caída de entre 9% y 10%, la autoridad hacendaria estima una baja de 8%.

Para 2021, los reportes de octubre pasado de esos organismos multilaterales mantienen rangos de crecimiento de entre 3.5% y 3.8%, en tanto que el gobierno federal tiene un pronóstico de un avance de 4.6%, de acuerdo con sus Criterios Generales de Política Económica.

CRECERÁ PIB 3.6% EN 2021: OCDE

En tanto, la OCDE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.6% en 2021, sobre todo por el impulso de las exportaciones de la industria manufacturera mexicana.

Para 2022, el pronóstico es que se reducirá la velocidad del crecimiento de México a 3.4%.

Sin embargo, la OCDE advirtió que el futuro es incierto, por lo que las cifras pueden cambiar en caso de presentarse otro repunte de casos de COVID-19, pues existe la posibilidad de que se tomen medidas para contener contagios y ello impactará nuevamente a la actividad productiva.

La perspectiva para la economía mexicana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió en octubre es de una expansión de 3.5% en 2021, avance que se moderará en años siguientes, cuando se estima que crecerá en alrededor de 2%.

‘ECONOMÍA CAERÁ 10% EN 2020’

Mientras tanto, el Banco Mundial consideró que la economía mexicana caerá 10% en 2020, pero se expandirá en 3.7%  para el año siguiente.

A su vez, la Cepal tiene un pronóstico un poco más optimista, al proyectar una expansión de 3.8% en 2021, aunque la mayor parte de ese crecimiento económico será “rebote estadístico” y no “crecimiento genuino”.