Ya sea por medio de las redes sociales o visitando los lugares lejanos, el evangelizador trata de ser fiel a la palabra de Dios

Editores:  Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.
 

Durante mucho tiempo congenió con la religión evangélica pero su manera de ver el mundo y las denuncias sobre algunos temas costaron su expulsión. Ahora se autodenomina un ser creativo, multifacético, divergente y ministro paraeclesiástico. No vive de la religión pero su vocación hizo que se adentrara en las redes sociales para cambiar a las personas. Lara nos concedió entrevista vía mensajes directos desde su cuenta de Twitter.

-¿A qué te dedicas y cómo utilizas las redes sociales en tu trabajo?-

“En mi vida secular soy obrero, trabajo en una planta de alimentos, no vivo de la religión. Pero en mi vocación como ministro uso las redes sociales para transmitir el mensaje del evangelio y llevar un cambio de conciencia no religioso, sino espiritual. Meramente de Fe. Las redes sociales han sido una parte fundamental para este ministerio y mi vocación para llegar a lugares tan lejanos y sectores de la población supuestamente inalcanzables para la fe”.

-¿Cómo te diste cuenta del alcance que tiene las redes sociales?-

“Cuando comencé a recibir mensajes, comentarios, llamadas e incluso cartas de sitios muy lejanos incluso no hispanohablantes. Me han llegado cartas de todo Latinoamérica, Europa, incluso de Sudáfrica, Rusia, China, Japón e India, todos mencionaban que les había impactado algo que leyeron o escucharon de mí en las redes. Y aún más cuando incluso en la calle o cuando salía comer se me acercaban personas y me decían ‘yo lo vi en internet, oiga leí un artículo suyo, un video o comentario en Twitter’”

-¿Qué nos puedes decir sobre los casos de abuso sexual por parte de líderes religiosos?-

“Es algo que en lo personal denuncié desde hace casi una década, hablar de este tipo de temas me costó la expulsión de la iglesia. Los pseudolíderes religiosos son una vergüenza para el evangelio y por causa de ellos el nombre de Cristo es blasfemado entre los no creyentes”.

-La ganadora del Oscar a Mejor Película, “Spotlight”, habla sobre el tema. ¿Crees que la película influya en las denuncias?-

“Sí la vi y no lo sé ¡pero eso espero! Es intolerable y ya basta de que se cometan estas atrocidades en el nombre de Dios, de la fe, una religión o iglesia. Me da esperanza, aunque poco a poco la gente está abriendo los ojos, la gente ya no es tonta y se da cuenta de las cosas, ya no deben dejar que los traten como ‘ovejas de un redil’ sino como seres humanos”.

-¿Cómo mantener intacta su fe?-

“Cuando haces lo correcto y hablas la verdad el precio que pagarás es muy alto, agresiones físicas y verbales, humillaciones, censuras, burlas, difamaciones e incluso la muerte”.

-¿Qué opinas de la homosexualidad?-

“Bíblicamente no puedo apoyar algo que Dios no apoya, pero también, si soy bíblico, Dios me dice que debo amar a mi prójimo como a mí mismo. Tengo amigos de orientación diferente pero no son mis enemigos, ellos conocen mi postura como hombre de fe, no apoyo lo que hacen pero si necesitan mi ayuda o reescribir su historia en Dios, aquí estoy para servirles”.

-¿Cómo ves a la sociedad en unos años en cuanto a la fe aunado a la tecnología?-

“Cada vez hay menos creyentes, el ateísmo está creciendo ¡y con justa razón! Como iglesia colectivamente les hemos dado motivo, ha sido más el daño que hemos causado que el beneficio que hemos brindado. Creo que el evangelio tomara credibilidad cuando el mundo vea que somos participes en las soluciones de los problemas sociales y/o de los más necesitados. Debemos aprovechar este poder de difusión (tecnología) para llevar las buenas nuevas. En un mar de malas noticias también hagamos saber que el deseo de Cristo sigue vigente. Si bien no somos salvos por obras sino por gracia, Cristo en nosotros produce obras. Así que invito a la gente a sumarse a la difusión de las buenas nuevas por estos medios y también a levantarse de su silla y dejar las cuatro paredes, la comodidad y salir al mundo a transmitir el cambio”.

Facebook: Elizer Lara

Twitter: @zerlaramontoya

 

Instagram: @zerlaramontoya