Foto: Tomada de Internet
Los cinco exmandatarios, incluído el mexicano Vicente Fox, apelan a ONU y OEA para solucionar crisis venezolana

Los cinco exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la misión observadora organizada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) con motivo de la consulta popular promovida por la oposición venezolana, apelaron a los gobiernos integrantes de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas, para que sea reconocida y respetada su voluntad democrática de los venezolanos, manifestada en la consulta popular.
 
Los exmandatarios Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, fueron testigos, a pedido de la Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, de la consulta promovida para obtener una decisión soberana y frenar la creación de un Congreso Constituyente.
 
En su “Declaración de la Misión de exjefes de Estado al cierre de la Consulta Popular Convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela”, fechada el 17 de julio, los exmandatarios destacaron “(a) su rechazo [de los venezolanos] a la constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro sin la aprobación previa del mismo pueblo mediante votación universal, directa y secreta; (b) el deber de la Fuerza Armada de obedecer y defender la Constitución; y (c) la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional”.

Las conclusiones de IDEA incluyen los siguientes ocho puntos:
 
1.Reconocimiento al pueblo de Venezuela porque se expresó de manera abrumadora con un SI a las preguntas formuladas en la consulta popular, a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y el Poder Electoral.
 
“Nuestro reconocimiento”, destacaron, “es particularmente especial a los rectores de las universidades del país, dignos garantes del proceso y los resultados de la jornada de consulta popular”.
 
2. Felicitación a la diáspora venezolana que en 100 países y más de 500 ciudades se movilizaron para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo venezolano.
 
3. Respetos “a los jóvenes por su heroica lucha en las calles y sus firmes convicciones democráticas, así como a las mujeres por su comprometida labor en las mesas de votación”.
 
4.Llamado al presidente Nicolás Maduro, a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco, en rechazo de la constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno.
 
“Y que proceda a suspenderla, tal y como se lo han recomendado la Conferencia Episcopal Venezolana y numerosos gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales”, expresaron.
 
5.Petición a las Fuerzas Armadas a cumplir con su deber de obediencia a la Constitución y de defensa de la soberanía popular democrática.
 
6.Pésame a los familiares de las 94 víctimas mortales de la represión oficial y sus grupos paramilitares.
 
7.Acompañamiento a los presos políticos y militares del régimen, “y nuestra solidaridad con el Cardenal Arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, por los agravios a los que se vió sometido por los colectivos paramilitares del presidente Maduro”.
 
8.Finalmente, los exmandatarios apelaron a la OEA y la ONU, para que asuman un comportamiento en consonancia con las luchas del pueblo venezolano, que es demostrativa de que “no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico, pero resistente, hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo”.

Felipe Rodríguez

Periodista desde 1985, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente se desempeña como editor de internet y redes sociales en VANGUARDIA. Ha sido reportero y editor en diversos diarios -Palabra, El Sol del Norte, El Diario de Coahuila, corresponsal de El Financiero- y miembro fundador de los catorcenarios Espacio 4 y Punto y Coma. Por sus textos literarios fue antologado en un volumen del Premio Estatal de Cuento Julio Torri y quedó como finalista en el Premio Kalpa de Ciencia Ficción.