En Twitter promovieron un sondeo que ubica a Ricardo Anaya muy cerca de AMLO

Panistas difundieron una encuesta falsa atribuida al periódico El Universal. La encuesta de referencia sí apareció este 25 de junio en la versión impresa del diario, pero como un anuncio pagado. 

“La responsable de contratar la publicación del sondeo fue Tania Ivette de Luna Montelongo, quien en un documento entregado a El Universal (al cual se anexó su credencial para votar) se identificó como Directora General de la empresa ‘Pauta Encuestas’. Luna Montelongo no tiene relación laboral alguna con esta empresa”, aclaró en su página de internet El Universal. 

Verificado 2018 detectó que Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y parte del círculo cercano del candidato Ricardo Anaya, fue uno de los primeros en difundir la supuesta encuesta en Twitter. 

Otros panistas también cayeron en la tentación de compartir la encuesta apócrifa, entre ellos: Raúl Tortolero, exsecretario de Comunicación del CEN del PAN; Kathia Bolio, Consejera Nacional del  PAN; y la senadora Marcela Torres, quien retuiteó la encuesta varias veces. 

La encuesta falsa, que aparece con el logotipo de El Universal y no muestra metodología alguna, ubica a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, con una intención de voto de 31 por ciento, sólo cinco puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador, a quien el sondeo atribuye 36 por ciento de los sufragios potenciales.

La publicación incluye un “careo” entre los candidatos punteros que otorga un 42 por ciento a Anaya y 43 por ciento a López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. 

NO DECLINARON

Sin embargo, no es la única publicación falsa que circula en redes sociales. A pesar de los desmentidos públicos, un supuesto comunicado aún circula en WhatsApp con la información de que tres candidatos a la gubernatura de Morelos: Víctor Caballero, del Partido Acción Nacional (PAN); Jorge Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el candidato independiente, Fidel Demédecis; declinaron a favor de Rodrigo Gayosso, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

De acuerdo con el supuesto comunicado, los tres candidatos concluyeron en una reunión que su puntaje en las encuestas no es suficiente para vencer a Cuauhtémoc Blanco, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y tampoco lo es aunque sumen el puntaje de los tres, por lo que decidieron declinar a favor de Gayosso.

Un día después de que se emitió el supuesto comunicado del 20 de junio, Caballero publicó en su cuenta de Twitter que el comunicado es falso. Demédecis y el PRI dijeron lo mismo ha Verificado 2018, pero el rumor continúa.

Quien sí declinó fue el candidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Vera, quien anunció su apoyo a Cuauhtémoc Blanco.