Especial
Documentos como reconocimientos, adopciones y defunciones, también serán subidos en una plataforma digital

Con el objetivo de contar con todos los registros de Coahuila en una plataforma digital y con ello hacer más eficiente la disponibilidad del documento o agilizar alguna corrección que requiera el mismo, el Registro Civil del Estado trabaja en la captura y digitalización de todas las actas de nacimiento, reconocimientos, adopciones y defunciones existentes en su Archivo General. La meta para 2019 es de 370 mil actas digitalizadas.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, dijo que en el acumulado histórico del Archivo General se cuenta con 6 millones 731 mil de actas, y el personal del Registro Civil trabaja a diario en su captura y digitalización.

En el caso de la captura, se trata de la transcripción de los datos declarados en las actas, en donde se tiene un 98 por ciento de avance en la captura. En tanto que la digitalización es el escaneo de los documentos para ponerlos a disposición a través de la red estatal y hacer su consulta más fácil, además de que se preservan los documentos físicos.

DOCUMENTACIÓN ILEGIBLE

El personal que se ocupa en la tarea de la captura se enfrenta con frecuencia a documentos ilegibles, ya sea por su antigüedad o porque son manuscritos que datan del año 1930.

Esto hace que la labor sea de mucho detalle y cuidado, pues se trata de la reproducción de los datos tal como aparecen en el documento original.

Después de esto se procede a subir los archivos a la red nacional de Renapo, y a  partir de ello se encuentran disponibles para los coahuilenses a través de cualquier oficialía del país, inclusive en el extranjero en los consulados y embajadas.

Fraustro Siller aseguró que los avances que se tienen en esta tarea de modernizar el Registro Civil de Coahuila es significativa, ya que se ha dado mayor celeridad y eficiencia en los trámites de la dependencia, en beneficio directo de la ciudadanía.

ENTÉRESE

Actualmente el Registro Civil se encuentra en la etapa de captura y digitalización de los documentos.

6 millones 731 mil actas es el total de actas que existen en Coahuila.

98 por ciento ya ha sido capturado.

Existen documentos que datan de 1930.

Todos los documentos serán subidos a la red nacional de Renapo.

Será posible adquirirlas desde cualquier país.