Crystal/ Tomada de El Universal
La artista tuvo grandes participaciones en el atletismo antes de dedicarse a la farándula

Antes de ser una cantante reconocida, Crystal fue una gran promesa del deporte mexicano, donde consiguió tres medallas de oro en Juegos ParaPanamericanos y un bronce en Juegos Paralímpicos.

La ahora artista, comenzó su trayectoria deportiva desde pequeña.

“Siempre desde niña me gustaba hacer deporte, patinaba, jugaba futbol, y me gustaba estar en las barras paralelas porque me gusta un poco la gimnasia, pero ahí sí era más necesaria la vista y tuve que dejarlo aunque me gustaba, y siempre me gustó correr, pero nadie me había hecho sentir que tenía esa capacidad, y un día un amigo me invitó a correr como manera de recreación, y empecé a entrenar, competí a nivel estatal y nacional, donde gané el primer lugar, y así me fui a Puerto Rico, además yo soy genéticamente de familia de deportistas”, declaró Crystal. 

Gaudelia Díaz Romero, nombre verdadero de la cantante obtuvo los oros en 400, 800 y 1500 metros planos, dentro de los Juegos ParaPanamericanos de Puerto Rico en 1991, y un año después se colgó el bronce en tres mil metros planos (clase B1) en los Paralímpicos de Barcelona 1992. 

“En Puerto Rico fue un evento que aún no eran oficiales para los ParaPanamericanos, pero se consideraban como parte de ese evento, porque no se hacían en las mismas instalaciones, y eso empezó en Río de Janeiro en el 2007. Después competí en Canadá y fue una competencia de preparación, ahí me sentí muy orgullosa porque me enfrenté a puras chicas que sí veían, y me traje la medalla de oro en los cinco mil metros, en los Paralímpicos de Barcelona 1992 en tres mil metros planos, y dos cuartos lugares: en 1500 y en 800 metros planos”, indicó. 

Sin embargo a pesar del éxito en el medio deportivo, Crystal fue llamada por Televisa para que mejor siguiera su carrera artística. 

“Cuando llegué con mi medalla me mandó a llamar Emilio Azcárraga Milmo y me dijo que ya no quiero que andes corriendo por todos lados como loca, y quiero que te regreses al medio artístico, haciendo programas de radio, radio novelas y tele, entonces hice programas de radio conduciendo con don Jaime Ortiz Pino en la XEW, e hice radionovela, y después hice un disco grupero y participe en lazos de amor, y me dio la exclusividad en Televisa, y lo consideré como un premio”, expresó. 

La ex deportista ya no veía la motivación para continuar en el atletismo ya que para ese entonces el deporte paralímpico no era muy apoyado.

 “La situación en México en el deporte paralímpico era muy precaria, no era algo que realmente te invitará a seguir, y Carlos Salinas nos trató mal porque no nos dieron maletas, solamente mochilas, y apenas dos juegos de pants. En Los Pinos nos dieron solo una medalla de plata conmemorativa, la cual ya me deshice de ella porque te da tristeza y dices por esto luché”, mencionó. 

Por aquel logro, Crystal recibe una beca vitalicia que se da por medio del Fodepar, que está próximo a desaparecer.