El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció hoy su derrota en el referéndum para una reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella. Foto: EFE
Italia se encuentra sumida ahora en una crisis de Gobierno, lo que podría llevar también a turbulencias en los mercados financieros.
No logramos convencer a la mayoría de nuestros ciudadanos"....
Matteo Renzi, primer ministro italiano

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció hoy su derrota en el referéndum para una reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella este mismo lunes.

"El 'no' ha ganado", dijo Renzi, un socialdemócrata comprometido con la idea de Europa, en una conferencia de prensa en su residencia oficial, en la que habló de un resultado "claro". "Si pierdes, no puedes hacer como si nada hubiera pasado...la experiencia de mi Gobierno termina aquí", añadió.

Las primeras proyecciones indican que el 'no' se impuso con alrededor del 60 por ciento de los votos, mientras que el "sí" obtuvo un 40 por ciento.

"No logramos convencer a la mayoría de nuestros ciudadanos", dijo. "Lo hemos intentado, hemos dado una posibilidad a los italianos, una oportunidad de cambio, era una oportunidad simple y clara, pero no lo logramos", reconoció. "Perdí y lo digo en voz alta, pero con un nudo en la garganta, porque no soy un robot. No logré conducirlos a la victoria".

Italia se encuentra sumida ahora en una crisis de Gobierno, lo que podría llevar también a turbulencias en los mercados financieros.

El euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas pidió que se llame rápidamente a nuevas elecciones después de que Renzi anunciara que renunciará.

"Los italianos deberían ser llamados cuanto antes a elecciones", escribió el líder del movimiento, Beppe Grillo, en su blog. Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas habían hecho campaña contra la reforma constitucional propuesta por Renzi.

El mayor partido de oposición en el Parlamento espera poder formar parte del Gobierno después de las nuevas elecciones. "¡Hurra! Ha ganado la democracia", celebró Grillo tras el referéndum.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció hoy su derrota en el referéndum para una reforma constitucional y anunció que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella. Fotos: EFE

Por su parte, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que forma parte del mismo partido, cree que el "no" favorece al Movimiento Cinco Estrellas. "Ahora reconstruiremos el país. Nuestra revolución no se detiene en Roma e Italia", escribió en Twitter.

El primer ministro había prometido que renunciaría si los italianos rechazaban las reformas que promovió.

La "reforma Boschi", que lleva el nombre de la ministra de Reformas Maria Elena Boschi, iba a concentrar más poder en las manos del Gobierno y tenía como fin simplificar el sistema bicameral. El Senado iba a ser abreviado de 315 a 100 miembros y ya no iba a ser elegido por el pueblo. Tampoco habría contado ya con el derecho de votar sobre todas las leyes.

Sus críticos la veían como anti-democrática, mientras que sus promotores decían que iba a volver más estable a Italia.

Renzi, de 41 años, fue elegido en febrero de 2014 como el jefe de Gobierno más joven en la historia del país por el Partido Democrático (PD).

Desde Francia no tardaron en llegar las reacciones. El presidente François Hollande afirmó que respetaba la decisión de Renzi. Hollande añadió que éste había promovido "valientes reformas". Además, afirmó en París que compartía la voluntad de Renzi de orientar a Europa hacia el crecimiento y el empleo. Agregó que esperaba que Italia encuentre la fuerza necesaria para superar esta situación.

Por su parte, la líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, celebró el rechazo a la reforma constitucional. "Los italianos rechazaron a la UE y a Renzi. ¡Esta sed de libertad para las naciones y de protección debe ser escuchada!", escribió Le Pen en Twitter poco después de que se conocieran los resultados del referéndum.

Ahora, todos los ojos se dirigen al presidente Mattarella, quien debe decidir cómo siguen las cosas. Puede aceptar la renuncia de Renzi o rechazarla.

Te puede interesar

Es probable que Renzi sea sucedido por un Gobierno de transición de tecnócratas hasta que se celebren nuevas elecciones parlamentarias en 2018. También podría haber elecciones anticipadas el año que viene. Renzi ya había dicho antes del referéndum que no estaba disponible para un Gobierno de transición.

Renzi, ex alcalde de Florencia, es controvertido en su propio partido, especialmente por el ala más a la izquierda. De todas formas, se considera probable que se presente como candidato del PD en las próximas elecciones.

Entre los posibles candidatos a suceder a Renzi figuran el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, de 66 años; el presidente del Senado, Pietro Grasso, de 71 años; el ministro de Cultura, Dario Franceschini, de 58 años; el ministro de Transporte, Graziano Delrio, de 56 años; y el ministro de Industria, Carlo Calenda, de 43 años.