Foto: Archivo
Sin facultades sacerdotes de Saltillo para seguir llevando a cabo enlaces nupciales de personas menores de edad

Raúl Vera, obispo de Saltillo, emitió un comunicado en el que informa acerca del decreto emitido por la Diócesis de Saltillo en materia de enlaces matrimoniales, que además del desacuerdo con la postura del obispo, tiene el objetivo de respetar las leyes y empatarlas con las del Estado de Coahuila, donde son prohibidos este tipo de matrimonios.

A partir de septiembre del 2015, se aprobó la ley civil en Coahuila donde se prohibió casar a menores de edad, pese al consentimiento de los padres, pero por el lado del enlace espiritual aún seguía siendo una opción.

Esta modificación a la ley, refiere que la reforma al Código Penal es derivada de una recomendación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece como edad legal para contraer matrimonio los 18 años, debido a que, desde 2010 y hasta el año pasado, se llevaron a cabo más de 10 mil matrimonios de esta índole.

Dentro del comunicado emitido por Vera López, se señala que con el objetivo de evitar contrastes con las leyes civiles aprobadas en Coahuila, se determinó ya no conceder las dispensas que establece el Código de Derecho Canónico y el Episcopado Mexicano que permite el matrimonio de una mujer de entre 14 y 16 años, con un hombre de entre 16 y 18 años. ‘’Los párrocos y rectores de templos con facultades para estos trámites deben verificar que ambos hayan cumplido 18 años’’, agrega el documento.