Añadió que del total de los premios Nobel entregados, solo un 3 por ciento ha sido recibido por mujeres. Foto: Twitter
La legisladora del PRI, Luz Elena Morales, opinó que en el ámbito de la ciencia y tecnología, se avanza a cuentagotas

Al celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,diputada local pide al Conacyt convocatorias con perspectiva de género

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología debe fomentar la participación de mujeres y niñas en la ciencia con la aplicación de la perspectiva de género en la emisión de las convocatorias, que les permitan el logro de investigaciones o desarrollo de proyectos, consideró Luz Elena Morales.

La legisladora local del PRI opinó hoy que en el ámbito de la ciencia y tecnología, se avanza a cuentagotas.

“Del universo de personas que cursan estudios de doctorado, sólo un 25 por ciento corresponde a mujeres, de las personas investigadoras del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas el 30 por ciento son mujeres. 

Añadió que del total de los premios Nobel entregados, solo un 3 por ciento ha sido recibido por mujeres.

Dijo que si bien es misión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contribuir al impulso y fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, para este año 2021 se eliminaron diferentes fideicomisos de los cuales 91 corresponden a ciencia y tecnología.

“Incluidos los 26 de los Centros Públicos de Investigación y 65 fondos correspondientes al Conacyt, decisión de escritorio que afecta al adelanto tecnológico de las personas investigadora y el avance en el desarrollo de nuestro país”, recalcó.

En ese sentido, Morales exhortó al Gobierno Federal para que se aplique la perspectiva de género en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que precisamente mañana 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la ONU desde 2016, con el fin de alcanzar el acceso y su participación plena y equitativa en la ciencia, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

“Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología. Reconocer y alentar su participación permite que encuentren espacios donde sus habilidades y conocimientos tengan eco, así como abrir las opciones en carreras no tradicionales libres de prejuicios y estereotipos”, externó.