Josefina Garza, diputada local | Foto: Nadia Betancourt
El modelo “Bed and Breakfast” se convirtió en una competencia desleal, aseguran representantes del sector

Monclova, Coahuila.- La diputada local Josefina Garza se comprometió a reunirse con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, para tratar el tema del “Bed and Breakfast” al que consideran hospedaje irregular.

El comisionado de turismo de la Cámara de Comercio en Monclova e integrante de la asociación hotelera, Armando de la Garza Gaytán, señaló que este modelo se convirtió en una competencia desleal y un servicio turístico ilegal al no pagar impuestos.

“Además usan servicios residenciales y no comerciales, esa es evasión fiscal, por lo que es hospedaje ilegal”, comentó de la Garza.

Dijo que tuvo la oportunidad de platicar de este tema con la diputada Josefina Garza de Williamson, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, quien se comprometió a recibir a los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje para revisar el punto y evitar que este tipo de plataformas de hospedaje sigan evitando el pago de impuestos y servicios comerciales.

“Hace dos años en la plataforma digital de AIRBNB solo aparecían 20 propiedades ofreciendo hospedaje, hoy ya se publicitan 300 en tres Pueblos Mágicos: Arteaga, Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas”, expuso.

Estima que la evasión del tres por ciento sobre el impuesto de hospedaje supera los 15 millones de pesos, lo que representa un 40 por ciento de lo que actualmente se recauda.

“A esto habría que sumarle otros impuestos como el 16 por ciento de IVA y el impuesto sobre la renta, además de el pago y servicios municipales”, declaró, por lo que el comisionado de Turismo consideró importante que se regule este servicio para no afectar más al sector hotelero que cumple con pagos y obligaciones.