Foto: Especial/ La propuesta incluye una sanción de arresto administrativo de 36 horas en lugar de una sanción de carácter conmutativo
Paula Soto pidió también que se realicen adecuaciones en señalamientos de áreas exclusivas para mujeres, de manera que estas sean incluyentes y claros

La diputada capitalina Paula Soto presentó el domingo una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la finalidad de inhibir y sancionar de manera estricta a los hombres que invadan o amenacen deliberadamente los vagones exclusivos de mujeres y niñas.

La propuesta incluye una sanción de arresto administrativo de 36 horas en lugar de una sanción de carácter conmutativo.

Esta también incluye garantizar espacios seguros en los que las mujeres puedan desplazarse y viajar seguras en las áreas destinadas en el transporte público y que dicho espacio exclusivo no se vea trastocado por ningún hombre, incluyendo servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En su propuesta, Soto destaca también que se realicen adecuaciones necesarias para establecer señalamientos de áreas exclusivas de mujeres con lenguaje incluyente y clara, así como para articular una estrategia que permita informar, sensibilizar y concientizar a servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia, tanto públicos como privados, entre otros.

 

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino argumentó su propuesta con el hecho de que las mujeres, niñas y niños, son un sector que aún sigue siendo víctima de actos de violencia de género en algunas zonas del transporte público.

Soto lamentó que, en muchas ocasiones, los ataques no se limitan a una amenaza, sino que se materializan en actos de violencia como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual.

Resaltó que todos los días, dentro de las instalaciones del Metro, las mujeres, niñas y adolescentes de esta capital sufren abuso y violencia de género que ponen en riesgo su seguridad y su vida.

La diputada de Morena apuntó que, aún cuando el Sistema de Transporte Colectivo ha establecido medidas de prevención, las sanciones por cometer este tipo de transgresiones no son lo suficientemente estrictas como para evitar que se sigan perpetrando actos de violencia.