Postura. El panista pidió al Fiscal Anticorrupción, que explique el destino que le ha dado a las denuncias rechazadas. | Foto: Archivo
Gerardo Aguado pone en duda labor de Jesús Homero Ramos

Tras poner en duda el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, el grupo parlamentario del PAN pidió al titular de esa dependencia, Jesús Homero Flores Mier, que entregue al Congreso del Estado un informe en el que explique los motivos por los que se han desechado 400 denuncias de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez, presentó ayer un punto de acuerdo en el que aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción tiene un bajo índice de casos que terminan siendo judicializados y son muchos más los que terminan siendo desechados.

“Es una Fiscalía Anticorrupción que está generando resultados en extremo pobres. Si extrapolamos cifras y calculamos una mediana básica, tendríamos que decir que esta Fiscalía estará concluyendo en forma definitiva entre 14 y 17 casos cada 16 meses y mientras se irán acumulando más y más denuncias por hechos de corrupción”, manifestó Aguado Gómez.

Agregó que, en declaraciones hechas ante medios de comunicación, Flores Mier informó que se  han desechado 400 expedientes, de las cuales el 50 por ciento son denuncias que le presentó la Auditoría Superior del Estado, pero que no se clasifican como delitos, sino como faltas administrativas, y que por ello de desestiman.

Aguado Gómez aseguró que también destaca el hecho de que el Fiscal Anticorrupción diga que Armando Plata le manda denuncias que en realidad son faltas administrativas, es decir, insinúa que Plata y la ASE no saben lo que hacen, y que no saben distinguir una falta administrativa de un delito.

“En suma, continúa la inestabilidad del Fiscal Anticorrupción, y su larga cadena de dichos y contradicciones, permaneciendo como una constante y una realidad los nulos resultados de la Fiscalía que le fue encomendada”, comentó Aguado Gómez.