Diputados aprueban el dictamen que expide la Ley General de Educación | Foto: Cuartoscuro
Abrogan la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

Esta noche la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley General de Educación con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones. 

Tras esta aprobación se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y se crea la figura del Comité Escolar de Administración Participativa. El objetivo de este nuevo organismo es “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que estos comités, integrados por maestros y padres de familia, recibirán recursos para el mantenimiento o equipamiento de planteles educativos. 

El proyecto aprobado por la mayoría de Morena en la cámara legislativa contempla que: 

- La educación estará sujeta a la rectoría del Estado.

- El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

- Se garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo el derecho a la educación.

- El Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros. 

- Todas las personas deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. 

- La educación inicial es un derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado garantizarla. 

El dictamen es aprobado luego de varias horas de discusión, en las que PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna denunciando presuntas violaciones al procedimiento para discutir los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.