Especial
El proceso de entrevistas a los aspirantes se retomará el 6 de julio y. los votarán en el Pleno el 22 de julio

Por unanimidad y con 372 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en sesión extraordinaria, un acuerdo para reactivar el proceso de elección de los cuatro consejeros electorales faltantes en el INE.

El lunes, el Comité Técnico acordó modificar las fechas y plazos, luego de haber decidido posponer el proceso por la declaración de la emergencia sanitaria desde marzo.

 

El acuerdo avalado por todos los grupos parlamentarios establece que el 6 de julio, el Comité Técnico retomará el proceso de las entrevistas, para el 16 del mismo mes deberán entregar a la Junta de Coordinación Política -que integran los líderes de los ocho grupos parlamentarios- cuatro listas de cinco aspirantes, de las que los partidos elegirán a uno de cada quinteta, quienes serán los cuatro nuevos consejeros electorales.

Esos cuatro finalistas se pondrán a consideración del Pleno de los 500 legisladores, en una sesión extraordinaria el día 22 de julio. El acuerdo incluye la salvedad de que no haya acuerdos y señala que el 23 del mismo mes se abriría un proceso de insaculación o sorteo. Y si aún así no se lograra un consenso, el día 24 se turnarían las listas de finalistas a la Suprema Corte, para que el Pleno de los ministros elija por sorteo a los consejeros electorales.

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio por terminado el primer periodo extraordinario de sesiones. El siguiente será el próximo 22 de julio.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.