Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados / Foto: Especial
La fracción de Morena en la Cámara de Diputados convocó a reunión virtual extraordinaria y urgente para elegir mañana por la noche y mediante la opción “levantar mano” a su nuevo líder parlamentario

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados convocó a reunión virtual extraordinaria y urgente para elegir mañana por la noche y mediante la opción “levantar mano” a su nuevo líder parlamentario, en sustitución de Mario Delgado.

No obstante, el grupo de legisladores con mayor cercanía a Delgado perfiló a Ignacio Mier como el próximo coordinador de la bancada.

De acuerdo con la convocatoria, el nuevo jefe de la mayoría parlamentaria asumirá el cargo una vez que surta efecto la licencia de Mario Delgado para separarse de su curul y ocupar la presidencia nacional de Morena.

La reunión para elegir al coordinador del grupo parlamentario se realizará en la modalidad telemática este jueves 29 de octubre a las19:00 horas y aunque la convocatoria establece que el quórum quedará integrado con la mitad más uno de los integrantes de la bancada, se prevé que, 30 minutos después de la cita, la reunión será válida y se llevará a cabo con los legisladores que concurran a ella.

Según el documento, cualquier diputada o diputado integrante del grupo parlamentario podrá inscribirse como aspirante al cargo de coordinadora o coordinador general.

“La vicecoordinación declarará abierto el periodo de registro de las y los aspirantes, hasta por cinco minutos, quienes se inscribirán personalmente y de viva voz, y en caso de que se agote el tiempo y existan más aspirantes por inscribirse, el periodo de registro se podrá ampliar hasta tres minutos adicionales”, señala.

Para efectos de la votación, la vicecoordinación leerá el nombre de las y los aspirantes, uno por uno, conforme al orden en que fueron listados.

“Tras cada nombre, las y los diputados concurrentes a la reunión votarán por el o la aspirante mediante la opción ‘levantar la mano’ en la aplicación y la mantendrán de ese modo hasta finalizar el conteo. La votación para cada candidatura se abrirá hasta por cinco minutos y solo serán computadas las que se emitan conforme a lo que se señala en este numeral”, detalla la convocatoria.

Con ayuda de dos escrutadores voluntarios se realizará el cómputo de los votos y declarará ante el pleno el resultado de cada aspirante.

“La o el aspirante que obtenga el mayor número de votos ocupará el cargo y en caso de empate entre dos o más aspirantes se realizará una nueva votación, en la que participarán únicamente las y los aspirantes en empate, bajo el mismo procedimiento dispuesto en el inciso anterior”, subraya.