ARCHIVO
En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, legisladores del PAN y el PRI advirtieron que sus bancadas no respaldarán la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional

CDMX.- La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que integra la Guardia Nacional a la Sedena, ya que lo que se requiere es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en mandos como integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

En tanto, a pesar de que anunciaron que siguen “firmes” con el Presidente para la siguiente Legislatura, los próximos diputados federales del PT anunciaron su desacuerdo con el planteamiento de llevar la corporación federal de seguridad pública bajo el mando de la Sedena.

En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, legisladores del PAN y el PRI advirtieron que sus bancadas no respaldarán la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional. Incluso, la de Acción Nacional calificó como una “barbaridad” la pretensión del mandatario de reformar la Constitución para tal fin.

Por su parte, los diputados del PT dijeron que existe un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo de 2024, y la iniciativa planteada por el Presidente de la República entra en contradicción con ese acuerdo.