Diputados federales va a montar guardias en los cruces fronterizos de Estados Unidos a México. | Foto: Especial
La legisladora Claudia Angélica Domínguez, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dijo que también van a monitorear el buen funcionamiento del Programa Paisano

A partir de hoy una comitiva de diputados federales va a montar guardias en los cruces fronterizos de Estados Unidos a México para evitar abusos y cobros excesivos de impuestos de parte de agentes aduanales.

La legisladora Claudia Angélica Domínguez Vázquez, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dijo que también van a monitorear el buen funcionamiento del Programa Paisano, esto tras visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el cruce Puerta México en Tijuana, Baja California.

“Aquí y en muchas aduanas lo que está ocurriendo es que el nivel de criterio que utilizan nuestros oficiales es un criterio mínimo”, dijo Angélica Domínguez.

Deben utilizar “un criterio amigo” porque vienen a visitar a la familia “y no creo que dos, tres juguetes sean para ser contrabando. Se nota cuando hay una intención” de ese tipo, declaró la diputada.

Por su parte, la diputada federal por Tijuana, Irma Andazola Gómez, denunció que unos agentes aduanales extorsionaron a un mexicano residente en Estados Unidos, que traía sillas de ruedas para donación.

“Le pedían 700 dólares, yo intervine y tenemos grabaciones, tengo la denuncia ante el SAT en la Ciudad de México”, dijo Andazola Gómez.