Foto: Cuartoscuro
Además de ser retirado del cargo, los legisladores podrían inhabilitar al mandatario por seis años

MONTERREY, NL.- Los partidos PAN y Morena acusaron ayer al partido Movimiento Ciudadano (MC) de pretender ponerle al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, un “pase para gol”, con la propuesta de un proyecto de dictamen “amañado y a modo” desde la presidencia de la Comisión Anticorrupción, para que “El Bronco”  eche abajo su destitución, propuesta que por lo pronto no pasó ni en comisiones.

Los coordinadores Carlos de la Fuente, del PAN, y Ramiro González, de Morena, coincidieron en que la destitución e inhabilitación por seis años de “El Bronco”, y la segunda sanción para Manuel González, secretario de Gobierno, violaría la suspensión que concedió la Suprema Corte al gobernador.

Ramiro González señaló que el proyecto presentado por el presidente de la Comisión Anticorrupción señalaba que podían aprobar una sanción, pero no podían ejecutarla, lo cual serviría para que el gobernador impugnara por violarse sus derechos ante la suspensión de la SCJN.

Por lo anterior, la propuesta de dictamen que presentó ayer el diputado de MC, Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción, fue rechazada por el PAN, PT, Morena y la bancada Independiente Progresista; el PRI y  el Panal no fijaron postura.

Después de casi una hora y media de debate, con acusaciones cruzadas entre ambos bandos, en el sentido de que unos y otros pretendían “proteger” a “El Bronco”, el proyecto ni siquiera se puso a votación.

Finalmente, lo que se aprobó fue una propuesta de Asael Sepúlveda (PT), para diferir en la Comisión y en el pleno,  la sanción a “El Bronco”  y Manuel González, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de una controversia constitucional.

ENTÉRESE

>  Tras hora y media de debate, la iniciativa fue pospuesta, ni se sometió a la votación por el rechazo de los legisladores de oposición. El PRI y Panal no fijaron su postura.

Acusan que Movimiento Ciudadano planeaba facilitar al Gobernador el bloqueo de la iniciativa en su contra.