Demandas. Tuiteros pidieron al rector Enrique Graue que lo despida de la dirección de TV UNAM. / Archivo
Mal le va a Nicolas Alvarado por llamarle naco al 'Divo de Juárez'

MÉXICO.- Nicolás Alvarado, director de TV UNAM y columnista del diario Milenio, afirmó a través de su colaboración semanal que es “uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo”. Sus afirmaciones cayeron muy mal en el marco del fallecimiento del “Divo de Juárez”.

En su texto, el crítico —que se volvió durante todo el día de ayer el principal blanco de usuarios de las redes sociales— escribió que Juan Gabriel es uno de los compositores más “torpes y chambones” en la historia de la música popular. También calificó al oriundo de Michoacán como un “iletrado” y que el uso de lentejuelas en su vestuario era “naco”.

Reconoció que hay un fenómeno sociológico detrás de la muerte de Juan Gabriel que lo hace sujeto de homenajes en muchos lados, incluyendo en la propia UNAM.

“Ello no me lleva a la ceguera cultural ni a la insensibilidad sociológica: sé bien que soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo. Y sé también que el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe, pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura”, concedió.

Incluso, al final de su columna, Alvarado se despidió riéndose de él mismo al escuchar la canción “J’suis snob” (yo soy esnob) de Boris Vian.

Exigen renuncia
También ayer se retomó en la página web change.org la petición “Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TV UNAM”, que desde enero se había lanzado y anoche  había sido firmada por más de 12 mil personas.

Nicolás Alvarado fue designado el 18 de enero como director de TV UNAM por el rector Enrique Graue, en medio de una polémica porque venía de trabajar en Televisa y con su equipo desplazó a los trabajadores universitarios. 

Reacciones
>  @Patriciomonero No me cae Nicolás Alvarado, pero creo que su texto fue malinterpretado. Acepta su clasísimo y se pitorrea.
> @LeoAgusto Ninguna lentejuela jota fue discriminada en la redacción de este tuit con falda escocesa a la Nicolás Alvarado.

Con información de agencias