FOTO: INTERNET / Desde Regina Orozco hasta Lila Downs y con el propósito de homenajear a los grandes compositores como Felipe Valdés Leal, Cornelio Reyna, Nicolás Jiménez, entre muchos otros.
Desde Regina Orozco hasta Lila Downs y con el propósito de homenajear a los grandes compositores como Felipe Valdés Leal, Cornelio Reyna, Nicolás Jiménez, entre muchos otros, el Gobierno Municipal de Saltillo prepara un disco muy especial que será lanzando en el próximo aniversario de la capital de Coahuila. Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura, nos dio más detalles.

Felipe Valdés Leal es uno de los compositores saltillenses más destacados a nivel nacional, nació en 1899 y compuso piezas como “Mi Ranchito”, “Tú Solo Tú”, y “Échale un Quinto al Piano”, además del popular corrido a Lucio Vázquez. Fue autor de 200 canciones, algunos diccionarios incluso lo han equiparado con José Alfredo Jiménez, pero Valdés Leal es solo uno de los muchos talentos locales que han alcanzado la fama gracias a sus composiciones, no por nada Coahuila es ‘Tierra de Compositores’. Por ello, desde hace más de 10 años, el Gobierno Municipal de Saltillo así como el Instituto Municipal de Cultura, han trabajado en un proyecto que busca homenajear a todos los compositores de la región, en voces de los más destacados intérpretes mexicanos.

Titulado “Disco del Siglo”, esta producción musical será lanzada en el marco del aniversario de la capital coahuilense el próximo 25 de julio, y recopilará una gama de canciones creadas por compositores como Felipe Valdés Leal, Cornelio Reyna, Nicolás Jiménez, entre muchos otros, y sonarán en las voces de Regina Orozco, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Mariachi Vargas, Los Panchos, Susana Zavaleta, y más, quienes también serán parte de un documental que narra la ardua investigación que estuvo detrás del proyecto.

“Queríamos rescatar la música de Coahuila, ha sido un extenso trabajo de investigación y hace unos ocho o nueve años pudimos exponer parte de este trabajo en un concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, participaron artistas locales y se realizó en el Teatro de la Ciudad. Después de ahí lo seguimos incluyendo en proyectos como la tradicional pastorela ‘Entre diablos y pastores te veas’, pero hace dos años aunado a otra investigación más profunda, nació el convertirlo en un disco homenaje para homenajear la parte creativa de todos los compositores coahuilenses en voces de los artistas más importantes de la cultura mexicana”, comentó a VANGUARDIA Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura.

Hace un par de años, Regina Orozco ya había utilizado algunas composiciones del saltillense Felipe Valdez Leal en uno de sus shows tipo cabaret, temas que también fueron interpretados por Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Antonio y Pepe Aguilar, Vicente y Alejandro Fernández, Lola Flores y Linda Ronstadt, entre otros.

“Este disco se veía como un proyecto muy grande, porque los artistas que participan son de diferentes disqueras, sobre todo porque hasta cierto punto podría parecer un disco de regional mexicano pero las composiciones tiene un alcance ilimitado, y con las voces de ellos esta producción se convirtió en un regalo para Coahuila. La verdad fue concebido justo en una junta que tuvimos con Regina Orozco, estuvimos analizando a quién podríamos invitar sobre todo porque queríamos incluir muchas voces femeninas”, aseguró Márquez.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

El compositor es aquel que inventa música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propia música, es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos. Si bien gran parte del éxito de una canción depende de quien la interpreta, los compositores son la base de todo. “Disco del Siglo” busca justamente contar las historias detrás de cada compositor, mostrando a México y el mundo, el talento que existe en Coahuila.

“Si bien los intérpretes son los que dan la cara al cantar los temas, siempre está esta parte creativa y ellos dan el crédito. Pero la finalidad del disco también era ahondar más… en qué película salió tal canción, por quién ha sido interpretada antes, y por eso va acompañado de un pequeño documental de 40 minutos en donde vamos hablando de las canciones y los artistas van hablando sobre su experiencia en el proyecto y de los compositores. El disco ha sido muy bendecido porque también se unió la Sociedad de Autores y Compositores de México con don Martín Urieta avalando el disco, la Fonoteca Nacional de México con Pável Granados, e incluso el Instituto Latino de la Música, es muy importante que algo tan grande y lo que va a derivar sea respaldado por más instituciones”, afirmó el director del IMC.

Iván Márquez aseguró que será en el marco de la celebración del 444 aniversario de Saltillo, en donde a través streaming y en formato presencial con un concierto, se presentará el proyecto, y también se lanzará oficialmente el disco, el cual también estará disponible en todas las plataformas digitales.

“Hemos transmitido un poco de las grabaciones de este disco en redes sociales, y claramente su gran presentación será en el marco del aniversario 444 de Saltillo. Se hará un concierto y quienes estén libres en esas fechas podrán venir a presentar sus temas, fuera de cualquier otra cosa, creo que el legado que deja el Gobierno Municipal de Saltillo con este proyecto es enorme, al final de cuentas se va a quedar como un patrimonio. Además todos los arreglos musicales del álbum se hicieron aquí, con apoyo del maestro José Luis Ulloa, quien dirige la Banda de Música del Estado de Coahuila, entonces nos llena de orgullo que otro saltillense pueda ser parte de este disco”, puntualizó.

Por último, el director del IMC compartió que además de Regina Orozco, Ely Guerra, Tania Libertad, Lila Downs, Eugenia León, Lupita Pineda, La Sonora Santanera, Los Panchos, Carlos Cuevas, Rodrigo de la Cadena, también estará Desde Saltillo La Rondalla con la Voz de Marco Antonio Aguirre y además 34 talentos locales que participan en dos popurrís del disco.