Foto: Alejandro Rodríguez
Una diferencia de 136 personas de quienes se desconoce si fallecieron y no se contabilizaron, no se han actualizado en la base del gobierno federal

CDMX.- Para el gobierno federal hubo un total de 857 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, al corte del 21 de abril. Pero, de acuerdo con los distintos registros que cada uno de los 32 estados lleva sobre el avance de la pandemia, para el mismo día habrían sumado 922 decesos en total.

Una diferencia de 136 personas de quienes se desconoce si fallecieron y no se contabilizaron, no se han actualizado en la base del gobierno federal, que a diario tiene la encomienda de emitir una conferencia. No sé sabe, pero la discrepancia es muestra de que hasta en las cifras de víctimas mortales de esta crisis sanitaria persisten diferencias entre la Federación y las entidades.

En el informe diario sobre el avance del coronavirus, luego de haberse oficializado la fase 3 de la crisis sanitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el conteo de las más de 800 defunciones contabilizadas hasta el martes se tenían distribuidas por estado, fecha de ocurrencia, así como la confirmación de las mismas ya que, reconoció el funcionario, había defunciones que se tienen clasificadas como “sospechosas”.

Si bien, casos como Baja California Sur y Guanajuato que tienen un conteo “en tiempo real” de los datos del COVID-19; así como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, entre otros, que van actualizando la información por varios cortes al día u horas de diferencia, hay casos extremos en los cuales la diferencia entre los números locales y la Secretaría de Salud federal no podría reducirse al desfase de un día.

Tal es el caso de Baja California, donde se advierte una diferencia de 32 defunciones, pues el estado reporta 133 decesos sobre 99 del gobierno federal; en el EdoMex, el gobierno actualizó a 71 defunciones, mientras el reporte de López-Gatell dio cuenta de 102, o sea una diferencia de más de 30 fallecimientos.  

EL DATO

136 PERSONAS es la diferencia que tiene Federación y Estados en número de muertes.