Diseñan maestros de Coahuila estrategia para recuperar alumnos ‘desertores’
En Consejo Técnico previo al inicio de clases, maestros plantean estrategias para que la calidad educativa crezca y nadie quede fuera
Ayer jueves se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Educativo para el ciclo escolar 2020-2021 en la entidad de Coahuila y el resto del país.
En la sesión que tuvo lugar de manera virtual durante las primeras horas de la mañana, los maestros partieron del análisis de resultados del primer periodo de evaluación, para diseñar las estrategias con las que deberán ubicar a los alumnos que se aumentaron a los largo del semestre pasados.
De acuerdo con el documento del Consejo Técnico entregado a los maestros, será mediante el análisis de las evaluaciones como se determine un listado de aquellos estudiantes que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes proyectados para este periodo.
TRABAJAR CON PERSPECTIVA
Una vez obtenidos los resultados, los docentes comenzaron a trabajar con las acciones realizadas durante el primer periodo para lograr que sus estudiantes pudieran avanzar en los aprendizajes esperados, y en particular para apoyar a aquellas alumnos y alumnos en riesgo de abandono escolar.
Asimismo, en un segundo momento abordaron la elaboración de un plan de reforzamiento de los aprendizajes esperados para todos aquellos alumnos que no se hayan reportado al ciclo escolar.
En declaraciones previas, el subsecretario de educación básica, Jorge Salcido, indicó que cuentan con una base de maestros dentro del programa rastreadores para localizar a los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción, a través de medios electrónicos como redes sociales, correos y llamadas y visitas en sus domicilios o de sus familiares.
EL DATO
Una vez identificados los alumnos en riesgo de deserción, los maestros se dedicaron a diseñar la estrategia para fortalecer los aprendizajes observados que no se han consolidado dentro de sus grupos.
Distancia. Maestros y directivos de cada plantel de Coahuila trabajó de manera virtual, previo al inicio del ciclo escolar.