Esto indica que en la entidad, la incidencia ha disminuido solo en un 15 por ciento. ESPECIAL
De acuerdo con la misma Ley Federal, las carpetas de investigación pueden contemplar delitos en los que se establecen sanciones que pueden ir desde los 2 hasta los 30 años de prisión

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020 los delitos que se atribuyen en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, disminuyeron considerablemente en comparación de 2019.

Los datos recopilados por las agencias del Ministerio Público Federal en el Estado indican que entre enero y noviembre de este año la Fiscalía General de la República ha iniciado y tiene en su poder 110 indagatorias por delitos cometidos en la materia, mientras que en la misma temporalidad de 2019 se habían iniciado un total de 127.

Esto indica que en la entidad, la incidencia ha disminuido solo en un 15 por ciento, a la par que los delitos cometidos con arma de fuego en el panorama de homicidios dolosos han tenido un decremento del 35 por ciento.

Entre estos delitos, están indagatorias debido a aseguramientos que tienen que ver con la portación ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército mexicano.

Sin embargo, estos delitos también pueden incluir casos de transportación de material explosivo de forma ilegal, como son, por ejemplo, las granadas.

De acuerdo con la misma Ley Federal, las carpetas de investigación pueden contemplar delitos en los que se establecen sanciones que pueden ir desde los 2 hasta los 30 años de prisión.

Por otro lado, la Sedena reportó que después de que 2019 fue uno de los años donde más licencias se expidieron para la portación individual de armas de fuego, en este año, este índice se desplomó.

De acuerdo con los datos reportados vía transparencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el año pasado fueron emitidas 102 licencias como emisión récord para personas que solicitaron el uso legal de armas en Coahuila, en este año la cifra de licencias emitidas permaneció en cero, y sería la primera vez en cinco años que se llega a este índice.