Hola, le explico mi caso. Mi mejor amiga me presentó a su novio hace unos tres años, en este tiempo creamos un grupo de amigos formado por mi amiga, su novio y los amigos de él y yo.

El problema viene cuando mi amiga y su novio cortan, pero intentan mantener una amistad y seguir compartiendo grupo. En los últimos meses yo seguí saliendo con la gente de este grupo, pero mi amiga me puso un ultimatum.

Me exige que deje de salir con ellos, el motivo que me da es porque siente que la estoy traicionando poniéndome de parte de su ex. Pero, no entiendo, ella sí puede seguir saliendo con todos ellos, pero yo no, no me sabe dar más motivo que el que he dado anteriormente. Le expliqué que no estoy traicionando a nadie, ni poniéndome de parte de nadie, pero no puede pretender que, al acabar su relación acabe también mi amistad con todos, y menos aún cuando ella quiere mantener el contacto con ellos, pero no quiere que lo haga yo. En ocasiones me ha dicho que tiene miedo de que su ex se pueda sentir atraído por mí, aunque a mi ni me interesa ni haría nada con él, pero lo considero amigo, cosa que ella no entiende.

Mi dilema es, ¿mantengo una amistad tóxica que intenta controlar mis amistades? Mantenerla a costa de perder el contacto con el grupo de amigos... No se me ocurren muchas soluciones más, hemos hablado de este tema varias veces, acercándole mi postura y ella a mi la suya, pero ha llegado un punto donde me hace escoger.

Disyuntiva

 

 

Estimada Disyuntiva:

Si alguien te condiciona su amistad, eso no es amistad. La amistad implica aceptar al amigo como es, respetar plenamente su libertad, admitir sus defectos y virtudes, amarlo como persona integral. Por eso bien dicen que 'en la cárcel se conoce a los verdaderos amigos'; es una expresión, una exageración, pero significa que aun cuando hayamos cometido un grave error, los verdaderos amigos te seguirán apoyando y amando.

 

Apartado500v@gmail.com