Reclamo. Bolivianos piden cárcel; otros acusan “persecución política”. AP
El expresidente Evo Morales dijo que no se cansará de pedir justicia por el ‘golpe de Estado’

LA PAZ, BOL.- Un grupo de personas hace una vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz a la espera de conocer la determinación de la audiencia de las exautoridades aprehendidas, mientras otras apoyan a la expresidenta Jeanine Áñez y se alistan cabildos para este lunes.

Un grupo de personas entre “autoconvocados”, gremialistas y representantes de víctimas de los afectados en los conflictos en la crisis de 2019 hacen una vigilia en las puertas de la Felcc donde se realiza la audiencia virtual de la expresidenta interina y dos de sus exministros.

Las personas ondean wiphalas, la bandera multicolor de los pueblos indígenas, muestran carteles exigiendo justicia, otros exponen las fotografías de algunas víctimas de los conflictos en Senkata, en la ciudad de El Alto, exigiendo “cárcel” para la expresidenta interina.

Los familiares de los heridos y fallecidos en Senkata en 2019 piden que se haga “justicia” y a su vez que también se dé celeridad en su caso, como está sucediendo con este “golpe de Estado”.

En noviembre de 2019 se registraron al menos una decena de fallecidos en Senkata durante los conflictos políticos y sociales tras las elecciones fallidas.

Mientras que en la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó en San Miguel utilizando banderas bolivianas manifestando su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, además indicando que no fue un “golpe de Estado” como se asevera.

En tanto, un comité cívico en la amazónica Trinidad, la ciudad donde fue aprehendida la expresidenta Áñez, realizó una marcha utilizando banderas bolivianas repudiando las detenciones y denunciando “persecución política”. Además exigieron la liberación de las exautoridades en 48 horas y advirtieron otras medidas de presión.

‘GOLPE DE ESTADO’

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo ayer que no se cansará de pedir justicia por los hechos violentos durante la crisis de 2019 y reiteró su pedido para que se esclarezca el “golpe de Estado” del que dice fue víctima. “Esclarecer el Golpe de Estado de noviembre de 2019... no solo es defender la democracia en Bolivia sino también la de América Latina y del Caribe”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.