INTERNET
El documental basado en la investigación: “Saltillo: El origen de la privatización de aguas mexicanas”, también expone los cambios legislativos que se hicieron a raíz de la compra de las acciones, el pasado delictivo de la auditora Arthur Andersen

Este día, la organización Poder presentará en uno de los foros de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México; un documental que relata la historia de la privatización del agua en México y en Colombia, mostrando a Aguas de Barcelona, quien inventó Aguas de Saltillo, como la pionera en este ejercicio.

“Agua Turbia” se basa en la lucha emprendida por campesinos de Parras y General Cepeda, y que nace sobre la resistencia al modelo de desarrollo que ha provocado una serie de sequías en la región a partir del despojo de las grandes industrias.

El documental detalla las similitudes que existen sobre los modelos de privatización del agua de Veracruz y Medellín, y cómo estos a su vez exprimen el recurso líquido a través de intereses privados, haciendo cortes y violando capítulos constitucionales.

En el caso de Saltillo, se revelan los contratos desde Aguas de Barcelona y la llegada de la paramunicipal a la ciudad para transformarse en Aguas de Saltillo, a la que le fueron vendidas el 49 por ciento de las acciones de Simas por 81.9 millones de pesos.

El documental basado en la investigación: “Saltillo: El origen de la privatización de aguas mexicanas”, también expone los cambios legislativos que se hicieron a raíz de la compra de las acciones, el pasado delictivo de la auditora Arthur Andersen quien otorgó la concesión, y las presunta violaciones al derecho humano al agua que se han registrado desde la llegada de Agsal.

AGSAL DISCREPA

Respecto a esta proyección, el Gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch dijo que hasta no ver el documental no podría emitir una opinión. Sobre la investigación dijo que: “El agua no está privatizada, puesto que es una empresa mixta de mayoría pública”.