Cada primavera Ambulante lleva proyecciones de documentales a plazas públicas, pequeños cineclubes y casas culturales en todo el país. Este año su representativo festival se vuelve un símbolo de colectividad y resiliencia con “Ambulante en Casa”.

Ambulante es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes que apoya y difunde el cine documental con el propósito de usarlo como herramienta de transformación cultural.

Del 29 de abril al 28 de mayo del 2020, el festival en línea buscará acompañar a espectadores de todos lados, desde sus pantallas.

También puedes ver su perfil de instagram aquí.

“Estamos conscientes de que este esfuerzo tiene limitantes: parte importante de la ciudadanía no puede estar en casa ahora o no tiene el privilegio de trabajar remotamente, y la brecha digital impedirá que el festival en línea le sea accesible a todos”, menciona su presentación en la página web del festival.

Las películas tendrán un límite de mil visionados durante las 24 horas en las que estarán disponibles. Debido a que gran parte de la programación serán estrenos y esa limitante es una condición de los distribuidores.

Se ofrecerán 65 títulos gratuitamente. Puedes consultar la programación aquí. +

Algunos de los documentales disponibles serán: Mike Wallace está aquí, un documental recupera material de archivo para analizar la historia de los noticieros de televisión en Estados Unidos, a través del relato de vida de uno de sus máximos protagonistas: Mike Wallace, a quien se le atribuye la invención del formato de telenoticiero que conocemos actualmente. 

Mike Wallace Is Here - Official Trailer

Negra. Descrita por Kathleen Budd, coordinadora de Comunicación de Ambulante, como un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear. 

Tráiler de "Negra", de Medhin Tewolde en Ambulante en Casa 2020 | Pulsos

La cartelera incluye también un segmento especial infantil con “Ambulantito” del 30 de abril al 3 de mayo. Que además de 22 títulos tendrá una sesión de preguntas en vivo con Gisselle Pérez, directora de “Mi abuelita”, así como los directores Alfredo Soderguit, de “Anina” y con Raúl `Robin´ Morales, de “El tigre sin rayas”.

“Volveremos a conversar cara a cara, a experimentar el cine juntos. Hasta que llegue ese día, los invitamos a conocer Ambulante en Casa para que el documental nos siga convocando a participar, esta vez de forma virtual, en la vida pública”, expresan los miembros del equipo de Ambulante A.C.

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.