Luego de la información difundida por la OMS, sobre los riesgos de sufrir cáncer debido al consumo de carne procesada, y a la reacción mediática que se ha tenido, te presentamos documentales que develan datos sobre el consumo de carne y su relación con ciertas enfermedades

En recientes días la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, además este tipo de alimentación se incluye en el grupo de las sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. Además la OMS considera que la carne roja (vacuno, cerdo, cabra, caballo...) es probablemente cancerígena.

Ante las reacciones en las redes sociales en donde hay quienes defienden a diestra y siniestra la alimentación orgánica, el vegetarianismo o el veganismo,  se anteponen los comentarios de quienes prefieren comer tocino y “morir felices”. Además, la conclusión que dio este organismo mundial se ha visto envuelto en la polémica luego de que el Instituto Norteamericano de la Carne dijo que “este estudio atenta contra el sentido común y va en contra de docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”. 

Pero dicho estudio (OMS) fue realizado por 22 científicos de diez países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas. El estudio completo será publicado en unos meses, según informó la OMS, por lo pronto aquí citamos algunos documentales que no sólo hablan de este tema (cáncer), sino de la relación que tiene el consumo de carne con otras enfermedades como la diabetes o el colesterol, así como la relación de la insutria cárnica con el maltrato animal e incluso con la contamnación del medio ambiente.

1
‘Expediente Carne’
“La carne es hoy un producto barato para las masas”, dice el documental español “Expediente Carne”, disponible en YouTube, donde se explican los efectos del consumo de carne en la salud, en el clima, el hambre en el mundo, así como en el trato con los animales, que no dejará tranquilo a nadie. También se exponen y describen, de forma transparente y abrumadora, las amplias repercusiones de cada escalón de la cadena de aprovechamiento de la carne, desde la producción hasta el consumo. Cabe destacar que el filme expone que en el año 1950 se consumían 26 kilogramos de carne por persona, pero para el 2012, año del documental, se llegaron a consumir 60 kilos por persona.
2
‘Fat, Sick and Nearly Dead’
“Gordo, Enfermo y Casi Muerto” es un documental bastante inspirador que se estrenó en el 2011, donde Joe Cross tiene una teoría: “Pasamos 40 años de nuestra vida intentando matarnos y los otros 40 intentando mantenernos vivos”. Este australiano, que se convirtió en cineasta se dio cuenta que “no iba a durar mucho” cuando llegó a pesar 150 kilos. Su primera decicisón fue beber solamente jugos por 60 días y conducir por todo Estados Unidos al encuentro de gordos para invitarlos a cambiar sus hábitos alimenticios. Así Cross conoce a Phil Staples, un camionero que pesa más de 220 kilos, por lo que ambos deciden hacer algo.
3
‘Food Matters’
Este documental, que está disponible en Netflix, afirma que la sobreproducción de la comida está haciendo de las naciones lugares cada vez más enfermos, y muestra la difusión de químicos agregados a la comida llamada “saludable”. Lanzado en el 2008 y llamado en México “La Comida Importa”, incluye entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas y periodistas que exponen la importancia de la nutrición como base de la salud. Además denuncia la trillonaria “industria de la enfermedad”.
4
‘Food Inc’
“Comida S.A”, como fue nombrado en México, es el documental que da una mirada profunda dentro de la industria de la comida en Estados Unidos. Desde cómo la comida es hecha, transportada y procesada, hasta el mundo de la producción a gran escala, en donde una gallina aumenta su tamaño en sólo días, cuando la manera natural de crecer es en meses. Este filme de Robert Kenner, que puede ser visto en vimeo cuenta con los comentarios y recomendaciones del productor Eric Schlosser, escritor de “Fast Food Nation”.
5
‘Meat the Truth’
¿Sabías que las flatulencias de la vacas son uno de los factores que más contaminan el aire en nuestro planeta? “Meat the Truth” muestra cómo, a través de nuestra dieta, podemos mejorar al planeta. Lanzado en el 2008 es uno de los primeros documentales sobre el cambio climático, en este se puede observar la manera en que las granjas causan más emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo que los carros, trenes, botes, y aviones todos juntos. Participan Pamela Anderson y Debra Wilson y puede ser visto en Youtube.
6
‘Fork Over Knives’
Este documental del 2011 se puede descargar o comprar el DVD en la página forksoverknives.com, también se puede conseguir en iTunes o Amazon. La cinta está basada en criterios científicos que explican los efectos indeseables para la salud causados por el consumo de carne y lácteos. Muestra cómo una dieta vegana puede revertir las enfermedades que amenazan a la sociedad actual como diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Este filme hizo que celebridades como Jason Mraz y Rusell Brand se convirtieran en veganos.
Expediente Carne
Fat, Sick and Nearly Dead
Food Matters
Food Inc
Meat the Truth
Forks Over Knives