Especial/ CitiBanamex abrió vendiendo la divisa en 21.70 pesos, nueve centavos más cara que el jueves
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo de 2% desde que comenzó la pandemia y que la reapertura económica puede crear "presión alcista en los precios"

El dólar cotiza esta mañana en su nivel más alto de los últimos cuatro meses, luego de la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

CitiBanamex abrió vendiendo la divisa en 21.70 pesos, nueve centavos más cara que el jueves y su mayor precio desde el 3 de noviembre del año pasado, cuando se intercambiaba en 21.73 unidades ante la incertidumbre que había entonces sobre el resultado de las elecciones en la Unión Americana.

En operaciones al mayoreo, el dólar se sitúa esta mañana en 21.25 unidades y equivale a una depreciación de la moneda mexicana de 0.6% o 12 centavos con respecto al jueves, aunque más temprano llegó cotizar en 21.42 pesos tras el resultado de empleo en Estados Unidos, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Este es el precio más alto del dólar desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando alcanzó casi las 22 unidades durante momentos de la sesión.

Esta mañana, el Departamento de Trabajo de la Unión Americana informó que se crearon 379 mil empleos el mes pasado, siendo la mayor generación desde octubre pasado y superando la expectativa de los analistas, de 150 mil plazas.

El resultado mandó una señal de que la economía más grande del mundo, y principal socio comercial de México, se fortalece en medio de un mejor escenario en la salud pública.

Ante esto, la tasa del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su mayor nivel en más de un año, ante la expectativa de un brote inflacionario en la Unión Americana.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo de 2% desde que comenzó la pandemia y que la reapertura económica puede crear "presión alcista en los precios", pero garantizó las herramientas del banco central para mantenerla a raya.

"Esperamos que a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (...) y eso podría crear una presión alcista en los precios", dijo.