Dolor y Gloria
COMPARTIR
TEMAS
Las listas a lo mejor del cine en el año que está por terminar siguen saliendo, y a muchos sorprendió la selección que hizo la revista norteamericana Time a la Mejor Película del 2019.
Y es que en lo que muchos esperaban la decisión se inclinara por el reciente estreno de Netflix “El Irlandés”, de Martin Scorsese, o en su defecto la ovacionada en Cannes y estrenada en salas de cine el verano pasado “Había una Vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, a final de cuentas la seleccionada fue la más reciente película del no menos aclamado cineasta en su caso de origen español Pedro Almodóvar con “Dolor y Gloria”, el filme que le dio a ganar a su actor protagónico Antonio Banderas el premio al Mejor Actor en el mencionado Festival Internacional de Cine de Cannes celebrado el pasado mes de mayo y que por lo mismo no sólo se perfila como una muy segura nominación a Oscares a la Mejor Película Extranjera así como al Mejor Actor del 2019.
Pues para quienes no tuvieron oportunidad de ver “Dolor y Gloria” en la pantalla grande de Cinemex a principios del pasado mes de octubre cuando se proyectó por solo un fin de semana al tiempo que se estrenada en los cines de Estados Unidos la buena nueva es que justo a tiempo en que “El Irlandés” se estrena en la plataforma de Netflix luego de sus exhibiciones por dos semanas en los Río Cinemas Alameda la cinta de la autoría de Almodóvar que como la de Scorsese lo posiciona en un nivel de consolidación en su oficio se encuentra ya disponible a su vez tanto para su renta como para su venta en la plataforma de Cinépolis Klic.
“Dolor y Gloria”, como su título lo indica, la plantea Almodóvar como una dicotomía que vive el alter ego de su persona que interpretado con una entrañable intromisión por su actor fetiche Antonio Banderas nos presenta a un director de cine llamado Salvador Mallo viviendo una crisis existencial por sentirse en un punto muerto dentro de su oficio pero irónicamente en medio de un homenaje a su filmografía que se le prepara en el cual se proyectará una de sus películas más reconocidas, pero también la misma que lo distanció de uno de sus mejores amigos y actores fetiche de nombre Alberto Crespo (Asier Etxeandia) pero cuya retrospectiva fílmica asoma la posibilidad de que se encuentren de nuevo.
Esa misma proyección lo hará reencontrarse a su vez con un amor de la juventud, un argentino de nombre Federico Delgado (Leonardo Sbaraglia), pero también debido a unos dolores físicos que está sufriendo y la posibilidad de que los exámenes médicos que se practique no le den buenas noticias comienza a tener regresiones a su infancia en condiciones económicas muy limitadas en compañía sobre todo de su madre Jacinta (Penélope Cruz) y los esfuerzos de ellos por brindarle una educación a la que sólo podía tener acceso vía la iglesia y en cuyo proceso tiene, a su vez, su despertar sexual representado en un albañil de nombre Eduardo interpretado por el debutante César Vicente, quien puede ser visto a la vez como el joven Hernán Cortés de la recientemente estrenada serie de Amazon Prime “Hernán”.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo