Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: Especial
El mandatario estadounidense mencionó que entre las medidas, están aumentar al 50% los aranceles al acero y detener las conversaciones sobre un pacto comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que impondrá sanciones a Turquía en respuesta al avance de la nación en Siria, días después de que despejó el camino para la ofensiva al retirar a las fuerzas estadounidenses del área.

Las sanciones incluyen elevar los aranceles de acero a Turquía nuevamente al 50 por ciento, el nivel que mantenía en mayo antes de un ajuste a la baja, y Estados Unidos detendrá las negociaciones sobre un pacto comercial, destacó Trump en un comunicado.

El mandatario también mencionó que su administración sancionará a los actuales y antiguos funcionarios del Gobierno turco y a cualquiera que contribuya a las "acciones de desestabilización de Turquía en el noreste de Siria".

Trump comentó que pronto firmará una orden ejecutiva que permitirá que se impongan las sanciones.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", afirmó en el texto.

La medida es un esfuerzo por contener el daño de la decisión de Trump de mantenerse al margen si Turquía ingresó al norte de Siria, esencialmente dando 'luz verde' al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para llevar a cabo la operación.

Erdogan indicó que la ofensiva es necesaria para hacer retroceder a los militantes kurdos y reasentar a los refugiados, pero el rápido avance hacia Siria ha provocado la condena internacional y las acusaciones de crímenes de guerra.