Foto: Especial
El Centro Cultural Vito Alessio Robles recibió una donación hemerográfica de la señora María de Lourdes Iturbe, nieta de Miguel Alessio Robles

El resguardo de la cultura en todas sus acepciones es uno de los principales objetivos que tiene el Centro Cultural Vito Alessio Robles y prueba de ellos son las colecciones bibliográficas con textos históricos, científicos y de literatura que alberga en sus instalaciones.

Ahora, a este patrimonio se suman las donaciones realizadas hace unas semanas por la señora María de Lourdes Iturbe, nieta del escritor Miguel Alessio Robles, hermano de don Vito Alessio, quien hizo entrega de una serie de platos de porcelana Limoges, con una antigüedad de casi 100 años.

Estas piezas fueron adquiridas por su abuelo cuando fue embajador de México en España y estarán en exhibición en la sala museográfica del recinto.

 

Donador. Jesús Santos González agradeció a Saltillo con estas colecciones hemerográficas. Foto: Cortesía/Internet

A su contribución se añade también la donación hemerográfica a cargo del licenciado Jesús Santos González, que incluye ejemplares de las revistas Proceso, Vuelta, Revista de Revistas y Día Siete, además de otras tantas publicaciones de Rius, Los Supermachos y Los Agachados.

A la colección de la revista Proceso la integran los números 1 a 2210, del 6 de noviembre de 1976 al 10 de marzo de 2019, encuadernados en más de 120 volúmenes; además de la Colección Bicentenario, veinte números, que va del año 2009 al 2010. Asimismo la revista Vuelta comprende los números 1 a 205.

Santos González, originario de Aguascalientes, es egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC y ha colaborado con VANGUARDIA, El periódico de Saltillo, Espacio 4 y la Revista del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

 

Rius. La donación recibida incluye revistas con material del caricaturista mexicano. Foto: Cortesía/Internet

Cuando llegó a vivir a la ciudad encontró apoyo en muchas instancias, que le permitieron formarse profesionalmente y en agradecimiento por estas muestras es que hizo la donación.

“Es una forma de agradecimiento. Cuando llegué a Saltillo, a visitar a un tío, procedente yo de San José de Gracia, Aguascalientes, me di cuenta de las oportunidades para estudiar en Saltillo. En ese momento, la Universidad ofrecía becas de apoyo a los hijos de campesinos y tuve la oportunidad de conocer al entonces rector: Felipe Sánchez de la Fuente, quien me preguntó por qué estaba yo acá. Le hablé de las oportunidades que veía en Saltillo, y ordenó que se me concediera la beca. Estoy muy agradecido con la ciudad y esta donación es la culminación de un deseo de mi esposa, quien me estimulaba a ofrecer a alguien esta colección para que pudiera serle de utilidad lo que yo ya había disfrutado”, expresó. Santos González cuando hizo entrega de los ejemplares.

 

Para consulta. Este material está disponible para el público en el recinto. Foto: Cortesía/Internet

Por su parte, el director del CECUVAR, Javier Villarreal Lozano, agradeció el gesto de Santos  y aseguró que se le dará el adecuado cuidado a la donación.

“Esta colección viene a enriquecer mucho los acervos de la biblioteca del Centro Cultural. Es un acto de desprendimiento que valoramos en todo lo que ello representa”, señaló.

Los textos están disponibles para consulta pública en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles.