Abusos. Durante su corta existencia (2016-2019), Fuerza Coahuila lideró las quejas ante la CDHEC; la creación de la corporación policiaca tuvo un costo de 90 millones de pesos.
Envía Comisión de Derechos Humanos comunicado a la extinta Fuerza Coahuila por detención ilegal de un militar

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió su recomendación número 53/2019, donde un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional reportó una detención arbitraria por parte de efectivos de Fuerza Coahuila, quienes le dijeron: “Podemos hacer contigo lo que queramos”, y pasó más de 36 horas detenido con un brazo fracturado.

El caso fue registrado en diciembre de 2017, cuando los elementos lo trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública denunciando que la víctima había estado tomando en la calle, aunque esta versión no logró ser bien concretada por los elementos.

“En eso me quitó mi celular y me dio una cachetada, ya que yo trataba de que no me quitara mi móvil, pero me dio otra cachetada, diciéndome dicho policía: ‘mira, nosotros hacemos contigo lo que queramos’”, recuerda la narración del caso.

“Al parecer me desvanecí, y cuando me recuperé sentí que los policías me seguían golpeando y de repente vi que ya estaba en un cuarto de Seguridad Pública, y el policía de Fuerza Coahuila me dijo: “¿Qué, vas a seguir picudo?”, y fue cuando nuevamente me golpearon en el cuartito donde me encontraba”, recordó el militar.

Finalmente, el testimonio expone que después de las 36 horas acudieron elementos militares a solicitar la libertad del agredido, pues los policías no le creyeron la versión de que pertenecía a dicha Secretaría; y después de obtener su libertad, en el Hospital Militar le comprobaron que a golpes, los elementos de Fuerza Coahuila le fracturaron el brazo.

En el caso se acreditó que hubo violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal en su modalidad de lesiones y violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública por parte de los elementos.

En la recomendación, la CDHEC expuso cinco puntos en los que pidió a la autoridad iniciar investigaciones dentro de la corporación para imponer responsabilidades a las personas que cometieron los actos, así como propiciar las garantías de no repetición de un evento como este.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza