Omar Diaz Miron Director General del Grupo Industrial Kamar (GIK), con Orlando Peña Martínez, Gerente de COMMSA, así como directivos de Samsung Engineering Mexico y funcionarios de la Secretaría de Energía. | Foto: Archivo
Adjudican el paquete 2 y 3 de la Refinería Dos Bocas a las empresas

Monclova, Coahuila.- Dos constructoras monclovenses fueron elegidas para formar parte de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, lo que representa una inversión millonaria y la generación de más de 7 mil empleos directos.

Se trata de la Constructora Industrial de Monclova (COIMSA) del Grupo Industrial Kamar, así como de Construcciones Mecánicas Monclova (COMMSA) del Grupo Industrial Monclova, que en asociación con la internacional Samsung Engineering Co., Ltd.  formaron Asociados Constructores DBNR, S.A. de C.V, para adjudicarse el paquete 2 y 3 de la Refinería Dos Bocas.

Fue el pasado 26 de julio cuando la Secretaría de Energía dio a conocer oficialmente el fallo de los ganadores de la licitación que consiste en proyectos de ingeniería y construcción.

La Refinería Dos Bocas, es un proyecto estratégico del Gobierno Federal en materia de auto sustentabilidad y seguridad energética que permitirá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

La obra adjudicada incluye la construcción de dos hidrodesulfuradoras de diésel (UBA1 y UBA 2), una hidrodesulfuradora de Gasóleos, dos hidrodesulfuradoras de Naftas y construcción de una reformadora de Nafta.

Por su parte el paquete 3 consiste en la construcción de una planta de desintegración catalítica, una isomerizadora de butanos, alquilación, isomerizadora C5/C6.

El esquema del Contrato es un Libro Abierto (OBCE), que consta de la fase I con la elaboración de ingenierías que se realizarán en un periodo de 300 días y una vez que se apruebe el proyecto y presupuesto, iniciará la obra de construcción pasando a la Fase II, la conversión y posteriormente a un contrato a Precio Alzado Llave en Mano (LSTK).

Para Constructora Industrial Monclova (COIMSA) se trata de un acontecimiento histórico logrado gracias al esfuerzo de su personal y a los 44 años de experiencia desde su fundación en 1975 por Salvador Kamar Apud.

“Contamos con la experiencia que muy pocas empresas a nivel nacional aportan, así como cuatro certificaciones de calidad”, expresó Armando Ponce de León, director general de COIMSA.

Explicó que el Gobierno Federal a través de sus nuevas políticas de adjudicación de obras establece como requisito la participación de empresas nacionales en sociedad con firmas internacionales, lo que permite impulsar la economía y el empleo en México.

Señaló que Samsung Engineering Co., Ltd. de origen surcoreano, buscó asociarse con dos constructoras nacionales y luego de un largo proceso de revisión, eligió a COIMSA y COMMSA de entre más de 60 empresas aspirantes.

“Para nosotros es motivo de orgullo haber sido elegidos de entre tantas empresas, y es una doble satisfacción que la otra compañía  elegida sea la también COMMSA de origen monclovense, dos empresas que a lo largo de su historia han sido  referente de calidad y servicio a nivel nacional”, expresó Ponce de León. 

Cabe señalar que COIMSA es una empresa que cuenta con certificación en las normas de calidad ISO 9001-2015, ISO 14001-2015, ISO 9004-2009 y OSHAS 18001, además de tener experiencia en diferentes ramas de construcción, dando servicio a empresas como Altos Hornos de México, CFE y PEMEX, además de trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros y de gas.

CONFIRMA SENER CONTRATOS

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía (SENER) señaló que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos y se privilegió la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones.

En total participaron 7 empresas y fueron asignados los 5 paquetes que integran la obra de la refinería de Dos Bocas a 3 empresas (Fluor Enterprises/ ICA Fluor, Samsung Engineering/ Asociados Constructores DBNR S.A de C.V. y Kellogg Brown and Root/ Constructora Hostotipaquillo).

Se destacó que más del 50 por ciento de la mano de obra, equipos y materiales, son de origen nacional, con lo que se incentiva el desarrollo en el país.

REFINERÍA DOS BOCAS

-Es un proyecto estratégico de nación en materia de auto sustentabilidad y seguridad energética del país.

-Se llevará a cabo en el municipio de Paraíso, Tabasco.

-Se invertirán 8 mil millones de dólares.

-Generará 100 mil empleos directos e indirectos.

-Estará localizada en terrenos de PEMEX Transformación Industrial.

-Tendrá una capacidad de procesamiento 340 mil barriles por día.

-Procesará crudo maya de 22 grados API.

-Generará 170 mil barriles de gasolina por día.

- Y 120 mil barriles de diésel por día.

-Además generará turbosina y asfaltos.

-Contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes y puntos de descarga marítimo, ferroviario, terrestre y por ducto.

-Se construirá en un área de 566 hectáreas.