Drew Barrymore Una mujer que evoluciona

Esta talentosa actriz nos cuenta la experiencia de haber filmado su más reciente película 'Miss You Already'

En cierta forma el público vio crecer a Drew Barrymore en una pantalla de cine, desde que surgió como la simpática jovencita de 'E.T, el Extraterrestre'. Y creció en todo sentido, porque además de haber cumplido 40 años, ya tuvo dos hijas con el esposo Will Kopelman (hijo del ex CEO de Chanel) y a nivel profesional, ya no se dedica exclusivamente a las comedias románticas, con la mejor muestra de la nueva película, 'Miss You Already', con Toni Collette.

 

- ¿Podemos decir que maduraste al mismo nivel que tu carrera en Hollywood?

- Puede ser... yo justo había tenido a mi bebé Frankie cuando filmé la película ‘Miss You Already’ y hoy ya soy madre de dos hijas.

 

- ¿Y como madre de dos mujercitas, qué opinas sobre la discriminación de la mujer en Hollywood, desde que Patricia Arquette se quejó en la entrega del Oscar?

- A mí me encantó el discurso de Patricia Arquette en el Oscar. Pero nuestra nueva película es la historia de amistad entre dos mujeres, donde la guionista y la directora también son mujeres. Y por primera vez, me emocioné con todo el aspecto femenino de la película. Es un universo donde no es usual ver tantas mujeres trabajando juntas en Hollywood. Y por lo visto vamos mejorando.

 

 ¿Pero la igualdad en los salarios todavía no existe?

- Sí y es una verdadera lástima, pero tenemos que hacer lo que podemos para poder conseguir la igualdad, porque es ridículo y absurdo que pase.

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

- Mi Dios... es una respuesta demasiada larga y complicada, aunque debería ser mucho más simple. Hay que hacer lo que sea necesario. Yo siempre fui la clase de persona que  hizo lo necesario en la vida, sin pasar nunca por encima de nadie. Y eso es lo que tenemos que hacer, seguir haciendo ruido y hacer lo que sea necesario.

 

Drew Barrymore nació el 22 de Febrero de 1975 en la ciudad de Culver City, no muy lejos de Hollywood, apenas seis años antes de que el padrino Steven Spielberg le diera el personaje más joven de la película 'E.T, el Extraterrestre'. Claro que el estilo de vida de Hollywood no resultó ser el mejor para un adolescente y sin terminar la escuela secundaria vivió el mismo estilo de escándalos que hoy viven otros jóvenes como Justin Beiber o Miley Cyrus, con una Drew mucho más jovencita que empezó a fumar a los 9 años y ya tomaba alcohol a los 11. Pero a medida que Drew fue creciendo, la madurez también  fue mejorando en el nivel profesional, cuando entró en el mundo de las comedias románticas de la década del 90 con películas como 'The Wedding Singer' o 'Never Been Kissed'. Al saber que Tom Cruise había comprado los derechos de la serie 'Misión Imposible' para llevarla al cine, Drew Barrymore también se puso el sombrero de productora cuando aseguró los derechos de la serie de TV de 'Los Angeles de Charlie', para protagonizar en cine las diferentes superproducciones con su gran amiga Cameron Diaz y Lucy Lu. Igual siguió actuando, en las comedias de '50 First Dates', 'Fever Pitch' y 'He´s Just Not That Into You', aunque la vida real no era tan romántica cuando estuvo casada con el actor Tom Green, apenas cinco meses en el año 2001, igual que antes cuando en 1994 ya había estado casado solo dos meses con el mesero Jeremy Thomas. Sabiendo que podía conseguir más éxito en su profesión, también volvió a producir cine con un tono más dramático, de la película 'Whip It'. Con Will Kopelman ya tenía 16 meses de noviazgo cuando se casaron el 2 de Junio del mismo año 2012 que nació la hija Olive y Drew ya estaba embarazada de la segunda hija Frankie, cuando terminó la película 'Blended' con Adam Sandler.

 

Yo justo había tenido a mi bebé Frankie cuando filmé la película ‘Miss You Already’ y hoy ya soy madre de dos hijas."

 ¿Vas a permitir que tus hijas sean actrices desde los seis años como fue en tu caso con E.T?

- No. Bueno, quiero decir que no las quiero convencer de seguir mis pasos. En eso era muy bueno Steven Spielberg, porque el mundo de los actores infantiles puede ser muy peligroso para los niños donde cualquiera puede robarles la infancia y los puede confundir demasiado. Pero claro, hay muchos niños que quieren seguir ese camino y también hay gente como Steven que logran que sea divertido y seguro. Si mis hijas pudieran tener esa experiencia, sería bastante interesante, pero prefiero dejar que mis niñas sean niñas por un tiempo, al menos hasta que crezcan un poco.

 

¿Cuesta recordar los buenos momentos del rodaje de 'E.T' después de tantos años?

- ¡Me acuerdo de todo como si hubiera sido ayer!

 

 ¿De verdad?

- Sí.

 

 ¿Qué tan real fue aquella filmación, con apenas seis años?

- Fue algo increíble la forma en que manejaron todo. Recién hoy me doy cuenta, pero en aquel entonces, no... Steven (Spielberg) tenía mucho cuidado y era muy inteligente en llamarnos para las escenas más emocionantes, las hacíamos y nos íbamos. Mi mamá siempre me leía una historia en la cama, antes de irme a dormir y por eso era tan fácil creer que esa era mi vida real en vez de ver todos los aspectos técnicos de un rodaje que borra la realidad.

 

 ¿Y el lado emocional como se controla en la actuación de una persona tan jovencita?

- Supongo que no lo controlé, siempre lo tomé como un trabajo, pero nunca lo tomé muy en serio. Si me pedían que estuviera triste, me ponía triste... Spielberg me dijo, cuando estaba haciendo la película, que nunca tenía que actuar, que tenía que ver mi personaje. Y esa fue la lección más invaluable para mi, mucho mejor que 20 años de clases de actuación, con una simple frase me dio la llave para volar por este universo imaginario que es el cine.

 

¿Es verdad que hay una broma de ET en el guion de la película 'Miss You Already'?

- Sí, la dejamos. Cuando la gente se rio en el estreno mundial del Festival de cine en Toronto, me di cuenta que estuvo buena. ¡Bien! Me sorprendió que la hayamos dejado.

 

 ¿Y qué te llevó a elegir una película tan madura como 'Miss You Already'?

- Me pareció una historia hermosa de lo que yo tanto amo en esta vida. Y es lo que realmente quería hacer, porque me gustaría que mis dos hijas también vean una película para mujeres, hecha por mujeres.

El mundo de los actores infantiles puede ser muy peligroso para los niños... prefiero dejar que mis niñas sean niñas por un tiempo, al menos hasta que crezcan un poco.

Justamente, la película 'Miss You Already' tiene mucho que ver con la madurez y el crecimiento, donde Drew Barrymore y Toni Collette protagonizan la historia de dos amigas de toda la vida que ahora tratan de actuar como personas adultas. Y después de haber compartido secretos, vestidos, risas y novios, ponen la amistad a prueba cuando el personaje de Drew forma una familia y el rol de Toni descubre que tiene cáncer.

 

 ¿La película en cierta forma invita a recordar la relación que tenemos con nuestros mejores amigos?

- Sí, una de las cosas que más me encantó fue cuando un espectador se me acercó para decirme que había llamado a su mejor amiga, apenas después de ver la película.               

 

¿En tu caso todavía cuentas con amigas de tu infancia, además de las más famosas como Cameron Díaz?

- Sí, solamente una o dos amigas son de los últimos años. La amistad con la mayoría de mis amigas lleva más de 15 años, incluso desde que tenía 7 años. Con mi mejor amiga Mal, seguimos muy unidas desde que yo tenía 7 años. Nos conocimos por otro grupo de amigas que también se conocen desde hace muchísimo. Y en el estreno mundial fui a ver la película con una de estas mujeres, Robin... que le dio un significado diferente a la experiencia.

 

 ¿Es cierto que Toni Collette se afeitó la cabeza, para interpretar el personaje que sufre de cáncer en la película?

- Creo que ya lo había hecho como cinco veces, antes. Esta vez le trajeron una botella de vodka o algo parecido, y se la tomó (Risas). En la película, yo vivo con ella y como después de cortarse el pelo se van a pasear. Nosotros hicimos literalmente lo mismo, cuando nos fuimos de ahí, nos fuimos a tomar unos tragos juntas.

 

 ¿Y en tu caso tuviste alguna experiencia cercana de gente que tuvo cáncer de mamas?

- Sí. Y son las personas que más amo en mi vida, como mi suegra y mi socia Nancy Juvonen que es una heroína para mi. Las dos perdieron a sus madres y con ellas aprendí la frustración de algo así. Para mi era algo muy importante, porque es lo mismo que siento en la película.

 

 ¿Cuál es la mejor lección que aprendiste de las verdaderas conversaciones que tuviste en la preparación del personaje, con sobrevivientes de cáncer?

- Muchas de ellas sienten que las hizo despertarse para ver la vida tal cual como es y eso solo, es maravilloso, apreciando pequeños momentos, aunque no sea por todo el tiempo que uno quiera. Todos deberíamos estar presentes, en cada segundo... y amar, mucho más.