Diego Puerta charló con VANGUARDIA sobre su proyecto musical y su relación con la guitarra, sueño que nació en Chihuahua y se ha despuntado en la escena mexicana gracias a rolas como ‘Pistache’. Hoy se presenta en el Festival WACO.

Los buenos tiempos de Diego Puerta llegaron desde hace un año y medio cuando decidió crear Dromedarios Mágicos: él, su guitarra y las letras que escribe. Con 19 años este chico de Chihuahua se está apropiando de la escena mexicana, donde ha ofrecido presentaciones en Querétaro, Distrito Federal, su natal Chihuahua y hoy por primera vez en Torreón, en el Festival WACO. Dicho evento que celebra su cuarta edición y se llevará a cabo en La Bombonera.

“El primer show fue un ocho de julio, me acuerdo... Dromedarios es una mezcla de pop y folk que nace en mi recámara, porque de ahí viene todo lo que hago para Dromedarios Mágicos. Años atrás tuve una banda de covers de pop, tocábamos en restaurantes y cafés, y siento que eso fue lo que me quitó el temor a los escenarios y a cantar frente al público, hay facilidad de palabra y llegó un momento en que me hicieron una invitación para componer y así fue como comenzó Dromedarios Mágicos. Soy yo con mi guitarra, cantando canciones que yo mismo hice y hay gente que se identifica con ellas y está muy chido”, dijo Diego sobre la historia de su proyecto musical.

En entrevista para VANGUARDIA el chihuahuense dijo que su primer EP titulado “Bosque de San Miguel” lo hizo porque “no soy una persona que tiene mucho pegue con las mujeres y todo eso, pero en ese tiempo tuve relaciones chidas con tres chavas, pero muy extrañas, y los temas los acomodaba de manera que fueran la historia como sucedía al 100 por ciento, pero en un enfoque en que las canciones son felices porque son tristes en realidad, porque era una onda de que no funcionó”. Por otra parte el tema “Neo Infante” que también pertenece al EP es sobre el miedo a crecer , “como cuando estabas niño y no te importaba nada y depués te das cuenta de que te conviertes en algo y en realidad a nadie le importa, y eso va haciendo una vuelta completa”.

En cuanto al Festival Waco, Diego confiesa que lo viene siguiendo desde hace tres años, la primera vez no pudo ir porque era menor de edad, luego porque no tenía dinero y la edición pasada porque no tuvo el permiso de sus papás, pero ahora va porque su nombre está ahí. 

“Es un sueño muy chido, es uno de mis festivales favoritos y más que todo porque es el norte , donde casi no suceden cosas tan chidas como pasa en DF o en las urbes grandes, yo voy muy feliz, varios fans me han escrito que ya quieren verme y yo no sabía que tenía fans en Torreón, eso va a estar muy chido, y me tocó un horario temprano pero creo que es bueno, de 4:30 a 5:15 de la tarde, tocaré mi EP, algunas cosas que tengo en Soundcloud y no son parte del disco, canciones nuevas del álbum que saldrá el próximo año: ‘Estudios Universitarios’”.

Para “Estudios Universitarios” Diego incluye temas que hizo casi a la par de su EP, “Bosque de San Marco”, pero casi no las ha tocado, pensó en esperar y ahora se compaginarán junto con nuevas letras que tienen mayor madurez: “La música es más texturizada y vuelve la guitarra pero con percusiones, panderetas, arreglos y será un disco mucho más producido, porque este lo hice en un estudio de verdad (risas), eso es lo que estoy haciendo, he tocado esas canciones en vivo y a la gente las gusta y las piden, así que espero lanzar el primer sencillo este año para que se preparen para el póximo ya que salga bien todo el jale”, dijo emocionado el músico.

Del norte para el mundo

“Estoy llegando a ese momento en donde aprendes a usar tu voz como un trabajo y sí es bien pagado si te pones las pilas”, dijo Diego luego de confesar que dejó la escuela para hacer música, sin embargo aclara que en diciembre cumplirá 20 años, por lo que considera que todavía tiene tiempo para poder decidir muchas cosas. Por lo pronto el 26 de cotubre se lanza a California para una gira. “Tengo una meta personal de decir ‘cuando tenía 19 años toqué en todos estos lados’, creo que si te llega un buen momento lo debes de explotar”.

El Dato

> Twitter: @dromedariosmag
> Próximamente en Spotify y iTunes.
> Escúchalo en Soundcloud y Youtube.


¡No te lo pierdas!

WACO 2015

¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: La Bombonera, (Av. Hidalgo 1650 ote.Torreón, Coahuila) 
Boletos: 230 pesos


Line Up

> Sau Poler (España)
> Caloncho
> Louie Fresco
> Andre VII
> AWWZ (España)
> Sunsplash
> Sotomayor
> O Tortuga
> Siete Catorce
> LNG/SHT
> El Búho (Holanda)
> Sonido Satanás
> Dromedarios Mágicos
> GORB
> Demetriuous
> Jibran Llaca

Más fiesta, menos balas

Pacífico Sound en el 2011 fue una fiesta grande, que a manera de experimentación terminó convirtiéndose en el festival WACO, debido a la “respuesta increíble del público”, dijo a VANGURDIA, Prims López, organizador del evento. Así en el 2012 se vivió la primera edición de WACO, donde no hay una línea que seguir, pues en ediciones pasadas se han presentado bandas de punk, indie, hip hop, cumbia, electrónica... “son bandas que a nuestro parecer proponen algo y que no necesariamente pertenecen a un género”.

Prims confiesa que el festival se hizo porque llegó un momento en que por la violencia no había nada que hacer en Torreón, “todo estaba cerrado y básicamente comenzamos haciendo fiestas, fue la consecuencia de eso, primero porque ahí estábamos (Torreón) y quisimos mantener una escena que la delincuencia había matado”. Ahora el WACO le ha acarreado buena fama a Torreón y el festival ha sido puesto en el mapa gracias a los comentarios de boca en boca y a las publicaciones de la prensa. 

El WACO recibe gente de Saltillo, Durango, Chihuahua, Monterrey y otras ciudades que están al alcance por tierra: “Es muy accesible venir y darse la vuelta por la ciudad y el festival”, agrega Prims, quien espera en esta edición recibir de mil 500 a dos mil personas amantes de la música.