Uno de los youtubers más famosos de Latinoamérica platica en entrevista con VANGUARDIA, sobre su paso de YouTube a la publicación de su primer libro

Editores:  Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.

 

Gracias a su pasión por los videojuegos, las historias paranormales y el acceso a YouTube, Ángel Revilla, mejor conocido como Dross Rotznak, se ha convertido en un fenómeno digital.

Dross, es un youtuber venezolano que cuenta con más de 8 millones de seguidores y se ha convertido en uno de los íconos culturales para muchos jóvenes de Latinoamérica.

El contenido de su canal de YouTube se centra en temáticas perturbadoras o terroríficas, así como en reportajes relacionados a fenómenos paranormales y sucesos curiosos.

La celebridad de YouTube también cuenta con una publicación titulada “Luna de Plutón”, que escribió cuando tenía 23 años, el cual se ha convertido en uno de los libros más vendidos de Argentina y otros países de Latinoamérica. Su segundo libro, “El Festival de la Blasfemia”, salió recientemente al mercado.

De acuerdo con el interés geográfico, México es pionero en la búsqueda por internet sobre este youtuber.

Entre sus videos más reproducidos en YouTube están “Las 7 cosas más asquerosas encontradas en comidas de McDonalds” con más de 26 millones de vistas; “Las 7 ubicaciones más aterradoras de Google Maps y Google Earth”, con más de 8 millones reproducciones y “Mensajes subliminales en dibujos animados” que sobrepasa los 9 millones de vistas en la plataforma de videos.

 

DE YOUTUBE A LAS LETRAS

Argentina Barrientos

 

-¿Qué es “Luna de Plutón”? Me gustaría que me platicaras una pequeña reseña del libro, durante cuánto tiempo lo estuviste trabajando y un poco sobre cómo surgen las ideas.-

“Luna de Plutón es una épica de ciencia ficción, fantasía y guerra. Conspiración, drama y muchos, muchos personajes. Lo escribí cuando tenía 23 años. No recuerdo bien cuánto tiempo estuve trabajando en el libro, pero era bastante metódico durante la revisión del mismo. Te va a dar risa: pero uno de los personajes centrales de la historia nació mientras conversaba (en el aquel entonces ‘Messenger’) con una amiga. De ahí en adelante, el resto de la historia nació sola. Tengo recuerdos muy cálidos porque cuando empecé el primer episodio, cuando empecé a escribir y zarpé en mi propio viaje, en mi propia historia, no tenía la más mínima de a dónde iba a ir, ni cómo iba a terminar...”

-Si no me equivoco, trabajaste varios libros durante algunos años. ¿Por qué publicar primero “Luna de Plutón”?-

“Esta es una parte de cómo aconteció todo que, hasta el día de hoy, me sorprende. Cuando comenzaron las charlas con Majo (una fantástica editora de la editorial Planeta), yo no tenía idea de cuál de mis novelas se iba a publicar. Lo dejé a elección de ellos. Yo simplemente me presenté como un escritor. Ella, junto a su equipo, eligieron ‘Luna de Plutón’, que pasa y resulta fue mi primer libro escrito. De alguna manera, se siente correcto que así sea. Quizá fue providencia, ¿quién sabe?”

-¿Cómo ha sido llevar a la par tu trabajo en YouTube con el ejercicio de la escritura?-

“Te debo la respuesta concreta a esa pregunta porque para el momento en que YouTube se convirtió en una profesión, yo ya tenía gran parte de mis obras escritas. Así que ambas cosas jamás chocaron. Por otro lado, ni lo uno ni lo otro lo considero un trabajo, no realmente... porque disfruto mucho haciendo ambas cosas. Ese es mi método para saber que estoy entregando algo de calidad a la gente. No sé si en un futuro, ambas actividades van a chocar entre sí. Espero de corazón que no. ¡Veremos!”

-Constantemente hablas sobre la importancia de la plenitud laboral. ¿En qué momento de tu vida llega el lanzamiento al público de tu primer libro? ¿Qué sentimientos te genera?-

“Me hace sentir feliz, pleno, realizado. Y sé que con sólo 33 años eso es rarísimo. Trabajé bastante en mi carrera para llegar hasta acá. Me hace recordar que cuando yo tenía 28 años estaba aterrorizado porque no tenía la menor idea de qué iba a ser de mi vida. De cómo iba a ser mi futuro. Me daba mucho miedo. Así que ahora puedo ver para atrás y tomarme un minuto para sentirme feliz por todo lo logrado. Y también para agradecer mucho a mi audiencia, por estar siempre ahí. Por darme ánimos”.

Siendo uno de los youtubers importantes de Latinoamérica, y por lo tanto teniendo una base de fanáticos amplia, ¿por qué presentar la historia de ‘Luna de Plutón’ en un libro y no en un formato de video?

“Me temo que para contar ‘Luna de Plutón’ de manera audiovisual necesitaría un presupuesto amplísimo. Actores (o actores de doblaje), mucha gente que estuviera en condiciones de ayudarme... ¡quizá hasta banda sonora! Pero oye, quizá algún día, visto desde ese punto, semejante propuesta se haga realidad. ¡Ojalá!”

Desde tu punto de vista como lector, escritor y generador de contenido en video, ¿cuál sería la importancia de la lectura en la vida de una persona?-

“Leer te cambia, y siempre para bien. Abre tu mente de maneras insospechadas, y no sólo para qué descubras qué tan interesante puede ser este mundo, sino otros también. Hay muchas, muchas cosas que pueden tocar tu vida mientras lees. Desde personajes de los que te enamoras hasta historias apasionantes que te hacen sentir cosas que sólo experimentaste limitadas veces ante una pantalla de televisión mirando tus series favoritas (¡pero multiplicado por cien!). Es más íntimo. Y de paso, para rematar, aumenta tu cultura. La maravillosa reputación que en la historia de este mundo se ha ganado el hábito de leer no es accidental ni puro cuento. Está bien ganada. Es como esa película increíble o ese juego impresionante que nunca jugaste y que me puedo desvivir recomendándote, con la diferencia de que dura toda una vida”.

YouTube:

DrossRotzank / 8 millones 394 mil 238 suscriptores

Twitter:

@eldiariodedross / 1 millón 321 mil 536 seguidores

Facebook:

El Diario de Dross / 3 millones 371 mil 824 seguidores

Instagram:

soydrossrotzank / 198 mil 991 seguidores