Ubicación. Duarte de Ochoa fue trasladado a la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar. Foto: El Universal
30 reos es la capacidad máxima que puede albergar el penal donde está recluido Javier Duarte

GUATEMALA.- Matamoros, una cárcel de la capital guatemalteca instalada en un viejo cuartel militar y que alberga a 26 oscuros personajes de ambos sexos de la corrupción política, el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, es desde este ayer en la madrugada la primera escala entre rejas en la vida de Javier Duarte de Ochoa.

En un espacio de una fortaleza castrense ubicada en el barrio Matamoros, en la Zona 1 y en el norte de esta ciudad, en la que operan la Guardia Presidencial y aparatos de la inteligencia militar de Guatemala, funciona el centro de detención para hombres y mujeres, que desde hace varios años se convirtió en un reducto exclusivo para importantes figuras a las que se evita mezclar con la delincuencia común.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Gobernación de Guatemala dijo, bajo condición de anonimato: “En Matamoros hay privados de libertad con perfiles políticos y también supuestos narcos”.

Un ejemplo del rango que ocupa Matamoros en el contexto militar, judicial y carcelario guatemalteco es que un hijo y un hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estuvieron presos en ese lugar a principios de este año. 
Con capacidad para 30 detenidos, Matamoros tiene actualmente 27, incluido Duarte.