Ahora se podrán realizar 250

Para este año, en Coahuila prácticamente se duplicará la realización de cirugías metabólicas.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó que de 130 operaciones de pérdida de peso, ahora se podrán realizar 250.

Afirmó que es un programa pionero en el país que ha generado resultados positivos, por lo que el Patronato de la Beneficencia Pública (PBP) en México designó los apoyos necesarios para poder ejecutar estos procedimientos quirúrgicos.

Bernal Gómez indicó que en los quirófanos de los hospitales generales se realiza la técnica de mínima invasión.

Recordó que durante 2019 las operaciones metabólicas se practicaron en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

El funcionario dio a conocer que los interesados en inscribirse a esta nueva jornada deberán acudir a las Unidades Médicas de Especialización o bien en las oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias en todo el Estado.

Es importante destacar que los candidatos deberán someterse a una valoración médica, psicológica y socioeconómica para posteriormente validar la cirugía.

“Nuestro objetivo es apoyar a aquellos pacientes que tengan obesidad mórbida”, ahondó.

AGRADECEN CIRUGÍAS

Ailen Alejandra Lazarini Trimmer, de 23 años de edad, primera paciente intervenida en este esquema, ha logrado reducir 50 kilogramos.

“Ha sido un cambio drástico en mi vida y me ha gustado mucho ir viendo el proceso de cómo me veo y cómo me siento ahora”, externó.
En este proceso la acompañan su familia, amigos y los especialistas de Secretaría de Salud del Estado.

“Yo agradezco a la autoridades del Gobierno Estatal el haber implementado este programa, ya que por el lado privado no podría haber alcanzado a realizar esta intervención. Gracias”, expresó.

CANDIDATOS

La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II de menos de 10 años de evolución.

Por lo general, mayores de 18 años y menores de 70 años. Pacientes con diabetes tipo II que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo (medicamentos, dieta y ejercicio físico).

Pacientes en condiciones especiales vinculadas a determinados exámenes bioquímicos que surgen de la evaluación individual.