Proyectos. El Hospital Universitario promueve la lactancia materna, por lo que construirán al interior un lactario. Archivo
Hospital promueve la lactancia materna; construirán un lactario al interior del nosocomio

El director del Hospital Universitario de Saltillo informó ayer que la remodelación del área de Urgencias consistirá en duplicar el espacio que se tiene destinado, ampliando a más consultorios, un área de Shock y Trauma y un pequeño quirófano, donde se atenderán curaciones y urgencias sencillas. 

Luis Alfonso Carrillo espera que para septiembre se resuelva el tema del presupuesto destinado para la remodelación del hospital que dirige. Informó que luego de las adecuaciones al área de Urgencias, continuarán con los quirófanos. 

Por otro lado, Alfonso Carrillo expresó que es necesario cambiar la mentalidad de doctores y enfermeros sobre la alimentación industrializada, ya que por lo general estos consideran que la mejor opción es la leche de fórmula, cuando lo ideal es que los niños tomen leche materna. 

Por lo anterior, el personal del Hospital Universitario empezó con un programa de capacitación para pediatras, ginecólogos, enfermeros, camilleros, para que en el nosocomio solamente se promueva la lactancia materna, a excepción de casos extraordinarios donde no sea posible que se realice este proceso natural. 

Para seguir con este proceso de concientización se contará con un lactario al interior del hospital, mismo que se realizará con una inversión de 400 mil pesos. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 mostró el deterioro de la práctica de la lactancia materna en el país. Es necesario reforzar las acciones que logren crear conciencia entre las madres de familia sobre la importancia de alimentar a los bebés del seno materno. 

Entre algunos datos de esta encuesta se mostró que el 38.3% de los recién nacidos son puestos al seno materno en la primera hora de vida. La lactancia materna exclusiva descendió de 22.3% a 14.5% según las encuestas 2006 y 2012 y en el medio rural de 36.9% a 18.5% en el mismo período.